Confirmaron esta semana la puesta a prueba de las sustituciones de jugadores con conmociones cerebrales o su sospecha, que aplicará la FIFA para el Mundial de Clubes en Catar, del 1 al 11 de febrero.
Se trata de la primera competición internacional en la que se aplicará el procedimiento, que busca proteger a los futbolistas que sufran golpes muy fuertes o traumáticos en la cabeza, además de colaborar con el personal médico al tratarlos.
Informó la FIFA que después de un extenso proceso de consulta con los grupos de interés clave, el IFAB aprobó los protocolos de sustitución por conmoción cerebral en su reunión de trabajo anual de diciembre, con el objetivo de evitar que el jugador pueda sufrir un segundo golpe durante el partido, lo cual podría tener consecuencias muy graves.
También se busca reducir la presión que sufre el personal médico al darles más tiempo para examinar al futbolista afectado, además de establecer un proceso sencillo que se pueda aplicar a todos los niveles del fútbol.
En consonancia con la circular 21 del IFAB, la FIFA aplicará un protocolo que permitirá que los equipos efectúen una sustitución por conmoción cerebral por partido, la cual se podrá realizar independientemente del número de sustituciones realizadas hasta ese momento.
Con información de la FIFA