Se encuentra usted aquí

Deportes

Minuto a Minuto

EN VIVO

27/06/2020 - 10:06
El 28 de junio se celebran 51 años de Stonewall, la noche que marcó un punto de inflexión en la lucha por los derechos LGBT+.
Suministrada.
07/06/2020 - 17:09
Como show principal regresará 'El Hombre Bala', que será presentado por su hermano, Martín Gasca.
Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Encuesta

Por aumento de muertos por COVID-19 ¿Debería Colombia volver a la cuarentena estricta?

Chica Instagram de Hoy

360 Radio Colombia
Viernes, Junio 26, 2020 - 14:35

La División Mayor del Fútbol Colombiano cumple este viernes 72 años de fundación, siendo el ente rector de todos los campeonatos profesionales en el país y que viene impulsando el desarrollo de la actividad.

El 26 de junio de 1948, se creó la entidad para organizar los torneos de fútbol, empezando por la Primera División el mismo año, cuyos primeros conjuntos fueron Millonarios, Medellín, Atlético Municipal, Deportes Caldas, Once Deportivo, América, Deportivo Cali, Atlético Junior, Universidad de Bogotá y Santa Fe, éste último el primer campeón.

A partir de allí, fueron muchos años de equipos campeones, participaciones internacionales y jugadores legendarios, donde su primera crisis fue en 1989, donde cancelaron el campeonato de ese año por la muerte del árbitro Álvaro Ortega, a manos del narcotráfico, siendo la primera y única ocasión que pasó eso.

Sin embargo, en los 90's realizaron muchos cambios, como la llegada del primer patrocinador, que fue Mustang, y la creación de un nuevo torneo, que fue la Primera B en 1991, cuyo primer campeón fue el Envigado.

En el 2002, adoptaron el sistema semestral para la Primera División, además que se revivió la Copa Colombia en 2018 y organizaron la Superliga en 2012, ésta última con los campeones del año.

También dieron un paso hacia el futuro con la Liga Femenina en 2017, que le permitió a las mujeres convertirse en profesionales y potenciar las nuevas generaciones.

Sin embargo, los últimos años han sido tortuosos, donde actualmente se espera la salida del presidente de Dimayor, Jorge Enrique Vélez, no se sabe si continuará la Liga Femenina y el regreso del fútbol colombiano no tiene fecha de apertura.

Sumado a eso, los aficionados se sienten inconformes por cómo la Dimayor maneja el fútbol colombiano, por los derechos de televisión con el canal premium, sistema de disputa en la Primera División, pésimos escenarios deportivos, y muchos temas más que criticaron en su momento.

También está el tema de que algunos clubes considerados 'grandes' no están de acuerdo con la repartición de dinero, pues no creen correcto recibir lo mismo que conjuntos de menor nivel o historia.

Aún con todos los problemas de ahora, la División Mayor se ha fortalecido con sus 36 clubes, esperando que para el futuro puedan desarrollar mejores condiciones para la actividad profesional en Colombia.

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/5Jd7oPbwcpk" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

- Software por Activisual -