Se encuentra usted aquí

Deportes

Minuto a Minuto

Recomendado Deportes

recomendado deportes

RPP
03/06/2021 - 09:48
Con la confirmación de las sedes y horarios de la Copa América en Brasil, presentaron la programación del torneo que comenzará el 13 de junio.
Futbolred
02/06/2021 - 14:53
Después de 15 meses, el fútbol colombiano tendría su primer partido con público, que será entre la 'tricolor' y Argentina por Eliminatorias.

Encuesta

¿Cómo cree que le irá a la Selección Colombia en la Copa América 2021?

Paute aquí
EFE
Lunes, Agosto 1, 2016 - 15:18

Dos años después, todas las miradas del mundo estarán nuevamente posadas sobre Brasil, ahora en Río de Janeiro en donde se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos. Hay dudas e incertidumbre por cómo se darán las justas, dados los inconvenientes de seguridad de la ciudad, los problemas políticos del país y hasta la improvisación en el caso de los lugares en donde se alojarán los deportistas.

En el 2014 había mucha expectativa por el Mundial de Fútbol. Los brasileños no aprobaban el excesivo gasto para adecuar los escenarios y algunos estadios no se habían terminado del todo antes del partido inaugural; sin embargo, ahora los retos son mayúsculos, pues son muchos más deportistas, más países y la mayoría de estos atletas estarán congregados en una sola ciudad.

Lucha contra la inseguridad

Las autoridades de Brasil desplegaron todos los cuerpos de vigilancia e investigación para preservar la seguridad de los deportistas, turistas, periodistas, Jefes de Estados, entre otros, que asistirán a los Juegos. Para ello, unos 85.000 efectivos (algunos ellos provenientes de otros países que llegan a reforzar la Policía brasileña) tendrán la misión de que las justas transcurran con total calma.

La delincuencia común y los atracos callejeros son los mayores retos para las autoridades. De hecho, hace un mes la brasileña, Anna Paula Cotto, quien iba a participar en los Olímpicos, fue sorprendida por delincuentes que intentaron robarla cuando conducía su vehículo por una de las calles de Río. En medio del atraco la deportista recibió un balazo en la cabeza, que estuvo a punto de quitarle la vida. Así mismo, Rivaldo, el campeón del mundo con Brasil en la Copa del 2002 recomendó a los extranjeros no asistir a la ciudad por los problemas de inseguridad. ¡Muchos retos!

Infraestructura a medias

Como pasó hace dos años en el Mundial de Fútbol, a pocas horas del inicio de los Juegos Olímpicos hay escenarios no terminados y otros finalizados a la carrera. La Villa Olímpica es la que alberga los mayores inconvenientes.

Australia fue la primera delegación que denunció el mal estado de la Villa, afirmando que habían baños bloqueados, tuberías que gotean, cables de electricidad expuestos, escaleras oscuras sin instalaciones de luces y suelos sucios. A la queja del país oceánico se unieron Bielorrusia, Reino Unido y Nueva Zelanda.

Fue tanto el inconformismo de los australianos, que horas después de haberse instalado, decidieron abandonar la sede y trasladarse a un hotel

“Todavía falta que el comité organizador de Río haga mucho para que la Villa cumpla con las condiciones sanitarias para ser habitable’’, se lee en un comunicado en el sitio oficial del Comité de Bielorrusia”, decía, por su parte, un comunicado emitido por la delegación bielorrusa. Las autoridades siguen trabajando contra el reloj.

Riesgos contra la salud

Los atletas que participen en las pruebas en aguas abiertas en los Juegos Olímpicos de Río, que se iniciarán el 5 de agosto, deberán exponer sus cuerpos a posibles enfermedades. La contaminación ambiental del espacio donde se realizarán podría afectar a los deportistas.

Estudios hechos hace poco tiempo en la Bahía de Guanabara (allí se llevarán a cabo varias pruebas) indicaron la presencia de rotavirus que provocan diarreas y vómitos, más superbacterias que resisten a medicamentos.

Las bacterias mencionadas pueden causar infecciones urinarias, gastrointestinales, pulmonares y en las vías circulatorias. En casos extremos, pueden desembocar en la muerte.

Y por si fuera poco, muchos deportistas (algunos de categoría élite), decidieron renunciar a los Olímpicos por el riesgo de contraer el Zika, virus que se transmite a través de un mosquito y afecta principalmente a los bebés y mamás gestantes.

Los tenistas Sam Querrey, Feliciano López y Milos Raonic, el ciclista Tejay Van Garderen, y el golfista número 1 del mundo, Jason Day, son algunos de los deportistas que optaron por no asistir a Río debido al Zika.

 

2020 - HSB Noticias