Ya falta poco para que llegue la fecha definitiva de la primera fase de la Segunda División, donde son pocos los clubes que saben su suerte y la gran mayoría está haciendo cuentas para avanzar a los cuadrangulares semifinales.
Cúcuta y Unión Magdalena viven contentos con su pase asegurado y sólo buscan mantener sus posiciones para ser cabezas de serie, mientras que Real Santander, Atlético y Bogotá, cumplen calendario para volver a intentar el ascenso en 2019.
Los otros 11 conjuntos son los que tienen viva la llama de clasificar, lo cual desean concretar en las siguientes tres jornadas, y en la fecha 28 tienen una de sus finales.
Mientras el resto de clubes pelean por clasificar, el Cúcuta y Unión Magdalena no sienten presión de nada, ya que ambos se aseguraron en semifinales muchas jornadas atrás, y en este momento sólo quieren seguir en las dos primeras posiciones.
Los ‘Motilones’ tienen el primer lugar con 64 puntos y serán cabeza de serie en el grupo A de los cuadrangulares, mientras que el ‘Ciclón’ Bananero’ es segundo con 53 unidades y líder en el B, por lo que tendrá el famoso ‘punto invisible’, ventaja en caso de empate en puntos que los cucuteños también tendrán.
R. Cartagena (Cuarto con 41 puntos): Necesita ganar un partido y asegurará su cupo.
Valledupar (Quinto con 38 puntos): Haciendo seis de nueve puntos, estará en semifinales.
Llaneros (Sexto con 36 puntos): Debe hacer siete de nueve y que los de abajo tengan más de un pinchazo.
Quindío (Séptimo con 36 puntos y -4): Sumando siete puntos, goleando y esperando lo que haga el resto de abajo, avanza.
Fortaleza (Octavo con 35 puntos y +1): Si gana sus tres partidos, la clasificación será de ellos.
Cortuluá (Noveno con 35 puntos y -5): Deben ganarlo todo y que Llaneros, Quindío y Fortaleza pierdan al menos un juego.
Tigres (Décimo con 33 puntos y -3): Tienen que sumar nueve puntos y que alguno de los cuatro que tiene por encima caigan en uno o dos partidos.
Universitario (Undécimo con 33 puntos y -4): Tienen la misma situación que Tigres, además de mejorar su diferencia de gol para que sea positiva.
Barranquilla (Duodécimo con 33 puntos y -8): Además de hacer nueve puntos, que del sexto al octavo pierdan dos partidos y del noveno al undécimo caigan al menos una vez.
Orsomarso (Decimotercero con 28 puntos): Tiene la opción más difícil, dependen de ganarlo todo, Fortaleza y Tigres no sumen de a tres, y que Universitario y Barranquilla no venzan en más de un juego.