Se encuentra usted aquí

Deportes

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál cree que será el campeón de la Copa Colombia 2019?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

22/05/2019 - 20:50
La sensual modelo llamó la atención del público masculino por ser una de las candidatas para ser la novia del Mundial de Rusia 2018.
Miércoles, Octubre 2, 2019 - 17:38

La pastusa Nataly Arteaga Insuasty, de 31 años de edad y financista de profesión fue designada de manera histórica como la primera dama nariñense con escarapela Fifa para el 2020, lo que le permitirá sobrepasar fronteras para ser asistente en los diversos compromisos de fútbol organizados por la Comebol y Fifa.

Arteaga manifestó que es un orgullo como mujer y nariñense. “Como árbitra asistente este es un nuevo reto que vamos asumir desde enero de 2020 con toda la responsabilidad”.

Dijo que su inclinación al arbitraje inició cuando tenía 17 años por su gusto al fútbol, sin embargo, aseguró que era muy difícil incursionar en este deporte, pero a través del arbitraje encontró la manera de ser parte del fútbol.

Explicó que en Nariño si bien ha habido más mujeres que incursionan en el arbitraje sus procesos llegan hasta la categoría C y Arteaga es la única que ha continuado de manera profesional.

Hoy en día Arteaga ya tiene 14 años de experiencia como árbitra y asegura que su proceso inicia con el árbitro Orlando Andrade y el profesor Segundo de la Cruz, además de Cristian de la Cruz, quien es la persona que está a cargo de los jueces mantienen a nivel nacional.

Nataly Arteaga Insuasty es hija del entrenador de atletismo Pablo Jaime Arteaga, y asegura que el gusto de su padre por ese deporte le sirvió de base para poder seguir su sueño e incursionar en cualquier otra actividad.

La asistente aseveró que a partir del 2009 inició a trabajar en la Primera C en el fútbol masculino y de allí fue llamada a una pretemporada de mujeres en Colombia en la cual estaban 40, lo cual dio pie para las fases clasificatorias de selección y torneos nacionales femeninos.

Del listado que entregó la Federación Colombiana de Fútbol de árbitros nacionales que estarán al servicio de la Fifa para el 2020 hacen parte las arbitras María Victoria Daza Ortiz, Jenny Arias Parga, Vanessa Mercedes Ceballos Pinto y Viviana Muñoz Durango y las asistentes Mary Cristina Blanco Bolívar, Mayra Alejandra Sánchez González, Eliana Milena Ortiz Henao, Jenny Johana Torres Pinilla y Nataly Arteaga Insuasty.

Arteaga expresó que para ser parte de este listado tuvo que cumplir con un trabajo arbitrar largo y con una hoja de vida con experiencia en torneos como la Liga profesional femenina. También tuvo que hacer cursos de capacitación.

Su más reciente experiencia fue en la primera final de la Liga Femenina de este año, en donde fue asistente uno del partido en Cali donde América venció 2-0 al Independiente Medellín.

- Software por Activisual -