[-]

Se encuentra usted aquí

Deportes

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Recomendado Deportes

recomendado deportes

Futbolred
26/06/2019 - 09:53
Durante el partido entre Camerún y Colombia en la Copa Confederaciones 2003, el futbolista africano se desvaneció en el campo de juego.
Red+ Noticias
18/06/2019 - 07:53
Uno de los equipos más laureados del continente celebra otro aniversario de gloria, triunfos y pasión entre sus millones de aficionados.

Encuesta

¿Cree que la Selección Colombia de Fútbol ganará la Copa América?

Foto: FCF

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

22/05/2019 - 20:50
La sensual modelo llamó la atención del público masculino por ser una de las candidatas para ser la novia del Mundial de Rusia 2018.
Foto: Noticiasrcn.com
Jueves, Agosto 23, 2018 - 08:27

Con 82 años, el exdelantero y gloria del fútbol colombiano, Delio 'Maravilla' Gamboa, falleció este jueves en la ciudad de Cali.

El nativo de Buenaventura (Cali) fue una de las figuras más destacadas en la historia del Fútbol Profesional Colombiano, donde defendió los colores de la tricolor en la Copa del Mundo Chile 1962 y el Millonarios FC.

Gamboa, que se desempeñó como puntero izquierdo y centro delantero. Comenzó su carrera a los 19 años en el fútbol aficionado con la selección Valle del Cauca donde salió campeón nacional departamental en 1956 con la famosa "llave negra" al lado de Marino Klinger y Alberto "Cóndor" Valencia y llegó a tener fama en todo el país con este escuadra, la más recordada de cuantas selecciones departamentales hubo en el fútbol colombiano.

Entre los logros del futbolista están ser catalogado como el jugador más importante del fútbol colombiano en la década del 60, donde fue el referente de Millonarios, donde fue pieza clave para conseguir el tetracampeonato (1961, 62, 63 y 64).

Su talento siempre fue evidente, desde sus días en la cancha de Baraya (Buenaventura), donde en conjunto con Marino Kingler desarrollaron carreras paralelas que partieron de orígenes humildes, en el caso de Gamboa como referencista en el puerto, trabajo que uso como sostén económico para continuar con sus sueños en el deporte.

El partido que le dio la visibilidad al artillero del 'Millos' fue un amistoso frente a River Plate, el 27 de enero de 1957. Años más tarde sería recordado en un documental titulado ‘Una maravilla de viaje’, realizado por Juan Carlos Díaz Giraldo, donde Delio recordó: “Para nosotros era muy difícil, estábamos enfrentando a jugadores muy buenos, jugadores de primera línea. El comienzo fue muy difícil, ese era un equipo al que no le ganaba nadie”. 

Con uno de sus goles como referente de la victoria, Gamboa se haría un lugar de honor en la prensa de la época que lo subió en un pedestal tras hacer vibrar el Pascual Guerrero.

“Se ha dicho en alguna ocasión que la historia del fútbol colombiano se ha dividido en dos grandes porciones, antes de la venida de un jugador argentino de renombre y después de su arribo al país. Pero lo realmente definido, si es que quiere hacerse reminiscencia meritoria, será hablar en lo sucesivo del fútbol colombiano antes de la Selección del Valle y después de ella”, escribió el corresponsal Joaquín Marino López. 

Ante esto, los clubes voltearon sus ojos a la nueva promesa colombiana, que no se fichó en ningún conjunto caleño para terminar finalmente en el Atlético Nacional, cuyo debut fue en 1957, año en el que también vistió los colores de la Selección Colombia en el Campeonato Suramericano de Mayores, donde el cuadro nacional logró su primer hito: le ganó 1-0 a Uruguay.

Tras la salida de Ochoa de Millonarios, este se llevó a Gamboa al patio rival con Santa Fe, donde también se coronó campeón. ‘Maravilla’ militó en el Once Caldas en 1968, luego llegó al Tolima y en 1973 volvió a Millonarios, con el que llegó a la semifinal de la Copa Libertadores.

Tras proclamarse como el mejor de la década de los 60, Gamboa tenía una herencia importante dentro del FPC, misma que dejó a Willington Ortiz, quien fue el encargado de la titánica tarea de defender un legado que seguirá a pesar de la desaparición física de una 'Maravilla' caleña que emocionó tribunas, llenó estadios y demostró que Colombia es la cuna de los grandes del fútbol mundial.

- Software por Activisual -