[-]

Se encuentra usted aquí

Deportes

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Recomendado Deportes

recomendado deportes

El País
18/07/2019 - 11:38
Luego de la victoria de Robert Farah y Juan Sebastián Cabal en Wimbledon, muchos atletas 'cafeteros' también realizaron logros inolvidables.
América de Cali
17/07/2019 - 11:43
América de Cali, uno de los favoritos para el título, también jugará esta semana su compromiso válido por la tercera fecha.

Encuesta

¿Cuál es su concepto del funcionamiento del VAR durante la Copa América?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

22/05/2019 - 20:50
La sensual modelo llamó la atención del público masculino por ser una de las candidatas para ser la novia del Mundial de Rusia 2018.
Miércoles, Diciembre 12, 2018 - 11:26

Este talentoso pedalista es uno de los pocos en Colombia que pueden ostentar una medalla olímpica. Toda una leyenda en las pistas.

Disciplina y perseverancia,  así describe Carlos Mario Oquendo su carrera en el Bicicrós, donde ha conseguido más victorias que derrotas, donde ha sabido caer y levantarse, para continuar con una carrera llena de éxitos y enseñanzas.

La amabilidad y humildad de Oquendo, le permitieron a El Periódico Deportivo, tener una grata conversación con él, sobre sus proyectos, el deporte y sus inicios.  Estas fueron sus palabras.

Pregunta: ¿Cómo inició en el Bicicrós?

Respuesta: ‘‘Yo hice Carate, clavados, hice un montón de deportes, pero mi Papá una vez dijo, yo quiero que hagan ciclismo, entonces me llevó a la liga de ciclismo a los cinco años y le dije, métame a ese deporte raro que está comenzando que es el Bicicrós y entré, para mí eso fue como amor a primer vista. Comencé a competir en carreras locales y en el 94-95 ya fue mi primer mundial’’.

Pregunta: ¿Practicar este deporte es muy costoso?

Respuesta: ‘‘No, no es caro, el bicicrós no es costoso, pero cuando ya usted dice que se va a dedicar al alto rendimiento, que ya son eventos internacionales, locales, proyección olímpico, ya es caro por el tema de tiquetes, hospedaje, inscripciones, eso es lo que hace costos. Todo deporte de alto rendimiento es caro, pero es más por el tema de desplazamiento’’.

Pregunta: ¿Cuentan con apoyo?

Respuesta: ‘‘Cuento con el apoyo de varios patrocinadores y entidades gubernamentales como Coldeportes, Indeportes que también ayudan, para que uno esté en los eventos, para que uno pueda competir por Colombia en los Juegos Nacionales y Juegos Olimpicos’’.

Preguntas: ¿Cómo es su relación con Mariana Pajón?

Respuesta: ‘‘Somos muy buenos amigos, nos ha ido muy bien juntos yo la apoyo mucho a ella, ella también a mí muchísimo, aprendo mucho de ella porque es muy tesa en la parte mental. Siempre nos complementamos’’.

Entre los dos han abierto muchas puertas…

Respuesta: ‘‘Uno no llega al punto de decir, ¡no es que yo soy el referente!, no pues en su momento la dedicación hace dar luz del tema y el bicicrós ha crecido bastante y estamos muy contentos por haber aportado eso’’.

Pregunta: ¿Cómo va el bicicrós en Colombia? 

Respuesta: ‘‘Va creciendo, ya tenemos más pistas, tenemos ya en Santa Marta que no teníamos, en Barranquilla, Paipa en varios lugares. Otras pistas se han perdido, digamos Cúcuta, Pasto pero el deporte está creciendo ya está teniendo más cobertura, lo importantes es que tengamos escenarios deportivos, para que el deporte se pueda desarrollar’’.

Pregunta: Hay talento... 

Respuesta: ‘‘Hay mucho talentos, la idea es tener muchos deportista para que podamos sacar de esos pocos, porque el alto rendimiento es para pocos, más por el tema de sacrificio, la disciplina, pero que sean muy buenos’’.

Pregunta: ¿Qué balance tiene del año?

Respuesta: ‘‘Es muy positivo, campeón del torneo nacional, quedé segundo en  la parada latinoamericana, ya estamos clasificando para  Tokio, en este momento el país va de octavo,  estamos sumando Carlos Ramírez, estoy yo y está otro amigo que se llama Calixto, estamos sumando por el país que es importante pues, porque ya arrancamos ese proceso de la clasificación’’.

Pregunta: ¿Sus objetivos a corto, mediano y largo plazo?

Respuesta: ‘‘A largo plazo sería los Juegos Olímpicos de Tokio, mejorar lo que hicimos en Londres, a corto plazo mejorar en la preparación y  la primera valida nacional que sería en Paipa,  ya ha mediado está el campeonato mundial en Bélgica que sería el objetico más importante del año’’.

Pregunta: Va por el oro...

Respuesta: ‘‘Es el objetivo yo pienso que de cualquier deportivas de alto rendimiento, ganar un campeonato mundial, que es lo más representativo’’.

Pregunta ¿Qué significa para usted ser un referente del deporte nacional?

Respuesta: ‘‘Yo pienso que es una responsabilidad y también un privilegio, porque uno  nunca se prepara para decir que llegó al punto de ser referente. Simplemente es un tema de que lo estás haciendo es lo suficientemente importante para el país, uno dice venga que bacano que lo que uno haga sea un ejemplo para los demás, es más  orgullo y un tema de responsabilidad de seguir queriendo trabajar’’.

Pregunta: ¿Qué se necesita para ser tan exitoso con usted en lo que hace?

Respuesta: ‘‘Pienso que lo primero es disciplina y perseverancia, he tenido muchas caídas, muchas lecciones y uno no desfallece en el tema, mi título más importante lo conseguí casi que a los 20 años de deporte. Las cosas no pasan de un día para otro’’.

- Software por Activisual -