Se encuentra usted aquí

Vida Moderna

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Cortesía
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

21/03/2020 - 19:49
Con más de 6 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, la lombarda 'encendió' su perfil con sugerentes postales.
Blanquita García
Lunes, Marzo 16, 2020 - 15:51
Diego Ariza / El Periódico Deportivo
Blanquita García
Blanquita García
Blanquita García
Blanquita García
Blanquita García
Blanquita García

En épocas donde las mujeres se han convertido en ejemplos de lucha y liderazgo para la sociedad, Alejandra Giraldo ha forjado su vida a través de la actuación, que le permitió explorar distintos roles para ser la persona que es hoy en día.

Iniciando desde los 10 años en la actuación en Cocorná, Antioquia, su tierra natal, de donde debió salir con su familia por el conflicto armado, pero que significó una motivación para superarse cada día, al punto de ser actualmente de ser una de las estrellas en Tu Voz Stereo, además de aparecer en varias producciones colombianas.

En entrevista exclusiva para El Periódico Deportivo, esta hermosa ‘paisa’ habló sobre cómo la actuación marcó su vida en todo.

¿Hace cuánto eres actriz?

“Hace ocho años que dejé de estudiar, soy egresada de la escuela Edgardo Román en actuación para cine, teatro y televisión, pero empecé la actuación desde los 10 años en Cocorná, estudié teatro, en Medellín estuve en el Teatro Popular de Medellín y en Bogotá estudié el resto de tiempo profesional. A nivel personal decía al principio que la actuación era más un gusto que va a pasar y no ha pasado, me doy cuenta que es una pasión, yo la llevo en la sangre y yo siempre he luchado por ese sueño a pesar de haber estudiado Comunicación Social y Periodismo, pero no podía dejar de lado la actuación porque es mi motor”.

La gente ya te reconoce por varios capítulos en Tu Voz Stereo, que demuestra el esfuerzo hecho en tu paso por el programa…

“Yo empecé en Tu Voz Stereo, en un casting que me hicieron general, les gustó y desde ahí me empezaron a llamar, me han dado la oportunidad y amo ese proyecto porque te dan un unitario de principio a fin, puedes desarrollar todo un personaje, sea la estudiante, la que pasa por una violación o el último que grabé que era una proxeneta. Para mí ha sido un reto y valoro mucho este proyecto que he hecho en 15 unitarios, todos con diferentes personajes”.

¿Cómo manejar esos cambios en cada personaje, donde pasas de una mujer tierna a otra ‘de armas tomar’?

“Siempre resumo la actuación como jugar todo el tiempo y lo disfruto, es la vida misma. Cuántas veces en tu trabajo te subes de nivel y le gritas a muchas personas, o tienes que ser fuerte, ser serio en tus cosas, pero en tu vida personal tienes que ser tierno y cariñoso, o cuando te van a robar tienes que hacer un montón de cosas. Son cosas que todo el tiempo hacemos pero o somos conscientes, entonces como actores debemos explorarlas más a fondo”.

¿Cuál dirías que ha sido tu mejor papel?

“En ‘Lady, la Vendedora de Rosas’ se hizo algo interesante, fue una matanza dentro de un turco y que en una sola escena te pueda paralizar totalmente, que se demoró siete horas. Los resultados fueron gratificantes, fue una muerte y de qué forma respondiste allí, me gustó mucho. En Tu Voz Stereo también hice muchos personajes, como la estudiante violada que fue un trabajo muy bonito, fue ponerme en el papel de ella pero tampoco tuve que ir a que me violen para saber qué es, fue experimentarlo y leerlo”.

Muchos de esos papeles sin casos de la vida real, pero una cosa es leerlos y otra cosa vivirlos, ¿cómo manejar todos esos sentimientos encontrados para luego interpretarlos?

“En la escuela de Edgardo Román, lo que aprendimos es lo que tienes dentro, sacar la verdad desde ahí, no del exterior, y tratar de buscar ese sentimiento, conectarme con la otra persona, el otro actor y hacerlo tan real que la gente crea que lo está sintiendo”.

¿Qué actriz o actor admiras?

“De actores de afuera, Penélope Cruz, y en Colombia es Robinson Díaz, para mí es el mejor actor porque puede interpretar varios personajes y en todos se ve diferente. Puedes ver que cada producción que es él en otro papel diferente”.

Cada actor con el que uno trabaja es diferente, ¿cómo es trabajar con aquellos que son más encasillados en un solo personaje?

“El compañero de trabajo con el que uno se encuentra es importante, pero si es de esa persona encasillada no es malo, pues si es alguien que siempre ha sido policía y lo hace bien, no hay necesidad de cambiarlo, pero si le toca de enfermero y va a hacer la lucha, es el proceso de uno, y la gente ve cuando hay un buen equipo de trabajo, porque es algo real”.

Te tocó esa época del conflicto armado en Cocorná, que para muchos es un recuerdo muy difícil ¿Cómo has logrado superar esa etapa de tu vida?

“Para mí eso fue un motor, porque para mucha gente esas dificultades los cohíben de hacer otras cosas, para mí fue para decir que quiero salir adelante, estudiar, irme para Bogotá. Desde los siete años, mirando una pantalla de televisión, le preguntaba a mi mamá que cómo hago para estar ahí, desde ahí tenía claro que era una actriz, ni siquiera con ayuda del gobierno, pues creo que podemos trabajar y estudiar al mismo tiempo, luchar por los sueños”.

Tu familia ha sido algo importante para todo en tu vida…

“Mi familia ha sido un motor muy importante, yo les prometí que salía adelante e iba a ser actriz. Recordando todo esto, un día me di cuenta de que salí en televisión y no fui consciente de eso. Muchas veces tenemos metas, las logramos y no agradecemos de decir que lo logramos porque uno siempre quiere más”.

¿En dónde te ves en cinco años?

“En cinco años me haría muy feliz hacer cine, hacer muchas películas, me parece mágico y a eso le apunto en estos momentos, sin dejar a un lado la televisión, que le da a uno la fuerza, pero el cine para mí es lo más especial”.

También se diría que en el cine te vas metiendo por el gusto, estar detrás de cámaras y dirigiendo…

“Se adquiere con la experiencia, con el gusto porque las cosas se hacen con amor, en mi vida yo no trabajo, lo desarrollo con amor y llega por añadidura por la entrega al trabajo, cosas que te gustan hacer. Te dan la oportunidad y lo hacer por cariño”.

¿Practicas algún deporte ahora?

“Practiqué voleibol en Cocorná, entrenaba y teníamos una Liga, hacíamos Intercolegiados. Ahora cerca a mi casa hago Vóley Playa y voy a torneos. La natación me gusta, el pueblo es rico en yacimientos de agua y desde muy pequeña aprendí a nadar”.

¿Te gusta el fútbol? ¿Eres hincha de algún equipo?

“Se me dificulta practicar fútbol pero me gusta verlo, tengo mi equipo que es Nacional”.

¿Cuándo eras niña, sentiste tener ese potencial para ser deportista profesional?

“Cuando era muy niña decía que quería ser nadadora, disfrutaba mucho el agua pero más adelante le perdí el gusto porque una vez casi me ahogo, mientras que en Voleibol siempre fue más para ejercerlo, me enfoqué más en el trabajo”.

Aparte la actuación, también diriges una empresa de Bicitaxis ¿Cómo inició eso?

“Hace dos años, yo hacía eventos de protocolo pero quería independizarme y tener mi negocio, que me permita ir a un casting y no estar en una oficina pidiendo permisos, le pedía mucho eso a Dios. Un día me bajé del Transmilenio, quedaba lejos mi casa y caminaba, vi estos bicitaxis sin motor, al otro día indagué sobre eso y compré mi primer bicitaxi, luego seguí comprando y existía una empresa, me interesó y fundé mi propia empresa”.

¿Te asesoraron para fundar tu empresa?

“Sí me asesoraron. El señor donde compré los bicitaxis un día lo invité para hablar del tema, él me ayudó, me afilié a la Federación de Tricimóviles de Colombia, arrancó mi empresa de transporte ecológico”.

¿En dónde opera tu empresa?

“Tenemos una ruta de bicitaxis en la estación de Comuneros, alimentamos la estación de Transmilenio, es una zona donde no hay mucho transporte público, para prestarle el servicio a la comunidad”.

Dirías que contribuyes a tu comunidad con un servicio que sirve como alternativa de transporte público y al medio ambiente…

“Eso fue lo que más me motivó. Cuando compré mi primer bicitaxi, el señor de la empresa me asesoró y me dijo que no permitían vehículos a motor o eléctricos. La ventaja del Tricimóvil es ecológico, no daña el medio ambiente y sirve para una distancia corta. Además que contamos con una resolución del Ministerio de Transporte que nos avala para trabajar. Mucha gente lo confunde porque hay otros a motor, que son ilegales, contaminan y producen mucho ruido”.

¿Cómo te va con los conductores de los Bicitaxis?

“Me va bien con ellos, me incluyo con ellos. Siempre busco hacer más por los demás, ayudar a tanta gente, en especial los venezolanos, a los que contrato y son personas muy vulnerables, llegando al país en busca de oportunidades ya que en su país la economía es muy mala. Tengo empleados que fueron militares, escoltas, cantidad de personas con muchas historias detrás de ellos. Muchas empresas les cierran las puertas, yo hablo con ellos, de sus familias y lo necesitan para facilitarles la vida”.

¿Dirías que las historias de ellos te nutren a ti para tu carrera de actriz?

“Yo soy de quienes me gusta sentarme a charlar con todos, creo que eso como actor debe hacer todo el tiempo, alimentarse de la gente y rodearse de distintos tipos de personas. Eso me enriquece bastante, pero más una satisfacción personal al ayudar a mucha gente. Ahora son 17 personas y eso para mí eso no tiene precio, es un trabajo que hago con el alma, los visito en mi bicicleta, comparto con ellos. No soy su jefe, soy una trabajadora más, sacamos esta empresa adelante, tienen mi número de celular”.

Para terminar la entrevista, ahora que se celebró el Día de la Mujer y se hizo una reflexión acerca de su papel y contribución en la sociedad, ¿te consideras alguien que inspira a otros a salir adelante, dando a conocer tu historia de vida?

“Nosotras las mujeres nos tenemos que empoderar de nuestro rol y creo que es un ejemplo de que solo los hombres pueden liderar otros hombres. Yo no era consciente antes pero ahora me lo hacen dar cuenta y es verdad, lo podemos lograr. Como mujeres podemos desarrollar ese vínculo de trabajo”.

 

<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FHSBnoticias%2Fvideos%2F518412775746040%2F&show_text=1&width=560" width="560" height="419" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowTransparency="true" allow="encrypted-media" allowFullScreen="true"></iframe>

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/YYtFH_mnchI" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/xPGwpJ7nxRw" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

- Software por Activisual -