Rafa Nadal se despide

El tenista Rafa Nadal se despide en Málaga, donde participará en las finales de la Copa Davis representando a España. Rafa no ha competido desde los Juegos Olímpicos.
los 38 años, Rafa Nadal ha anunciado su retiro del tenis profesional. Lo hizo esta semana a través de un emotivo video en el que explicaba las razones que lo llevaron a tomar esta decisión. Sin embargo, aún le queda un último desafío: las finales de la Copa Davis, que se celebrarán en Málaga del 19 al 24 de noviembre.
Convocados
El tenista balear formará parte de la lista de convocados de David Ferrer, quien ha dejado claro que no dudará en alinear a Rafa en momentos clave de cualquier eliminatoria. En cuartos de final, España se enfrentará a Países Bajos, y si avanza, su próximo rival será el ganador entre Alemania y Canadá. En la final, los posibles rivales serían Italia, Argentina, Estados Unidos o Australia. Italia, liderada por el número uno del mundo, es considerada la mayor amenaza. Rafa Nadal se despide.
A pesar de ello, la Armada Española no debe temer a nadie. De las seis Copas Davis que ha ganado España, cinco fueron con Nadal en el equipo. La única excepción fue en el año 2000, cuando el equipo conformado por Albert Costa, Juan Carlos Ferrero, Joan Balcells y Àlex Corretja venció a Australia en el Palau Sant Jordi, logrando el primer título de España en la competición. En 2008, aunque Nadal no estuvo presente en la histórica final de Mar del Plata, sí participó en las rondas previas.
El legado de Rafa Nadal en la Copa Davis
Rafa Nadal no se convirtió en el mejor tenista español de la historia por casualidad. Además de sus logros individuales, ha llevado a España a la cima en varias ocasiones. Su récord en la Copa Davis es de 37 victorias y solo 5 derrotas, habiendo ganado 29 de los 30 partidos individuales que ha disputado. Su única derrota fue en febrero de 2004 contra Jiri Novak, aunque luego se redimió al vencer a Radek Stepanek en el partido decisivo de esa serie.
Ese mismo año, con solo 18 años, Nadal se enfrentó al número dos del mundo, Andy Roddick, en el segundo partido de la final contra Estados Unidos. Aunque perdió el primer set en el desempate, ganó los tres siguientes, desatando la euforia en La Cartuja con una de las victorias más memorables de su carrera.
Cuando llega el momento crucial, no hay mejor garantía que Rafa Nadal. Ha disputado seis partidos de final de Copa Davis y no solo ha ganado todos, sino que solo ha cedido dos sets: uno contra Roddick en 2004 y otro contra Juan Martín del Potro en 2011.