Recta Final en la recolección de información de la Encuesta Nacional de Actividad Física

La encuesta liderada por el Ministerio del Deporte, termina este 20 de julio su fase de encuestas en hogares de los 32 departamentos Colombia y el Distrito Capital.
El levantamiento de información de la Encuesta Nacional de Actividad Física y Comportamientos Sedentarios – ENAFIS 2025, avanza con resultados significativos.
El Ministerio del Deporte y el Consorcio CONCEP, encargado de la ejecución del proyecto, entran en la última etapa de la fase de encuestas, estructurada para visitar 14.238 hogares y hablar con 25.101 colombianos de todas los departamentos y Bogotá.
Hasta la fecha se han aplicado 12.206 encuestas a hogares y 22.671 encuestas a personas en 127 municipios. El proceso de recolección de información comenzó el 20 de junio e irá hasta este domingo, 20 de julio.
La ENAFIS 2025, es un ejercicio estadístico de gran valor para Colombia, ya que busca generar evidencia robusta sobre los niveles de actividad física y sedentarismo en la población, con el fin de orientar políticas públicas que promuevan hábitos saludables y mejoren la calidad de vida de todos los ciudadanos.
Esta encuesta es la primera liderada por el Ministerio del Deporte y está enfocada en conocer datos específicos sobre la prevalencia de actividad física según las categorías definidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tiempo promedio diario en comportamientos sedentarios, el promedio de fuerza prensil de los encuestados en valores relativos y absolutos y la autopercepción de la condición general y específica en niños en edad escolar y adolescentes.
La encuesta, aplicada en seis regiones (Atlántica, Oriental, Central, Pacífica, Orinoquía, Amazonía y Bogotá), tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error del tres por ciento.
Una vez culmine la etapa de recolección de información, la ENAFIS 2025 entrará en la fase de análisis y organización de los datos, para posteriormente, a finales de noviembre, presentar oficialmente los resultados obtenidos. Los datos se publicarán en diferentes plataformas digitales para facilitar su consulta por parte de la población general y de los grupos de interés.