Referente del Huila a nivel nacional: Una opita en un deporte rudo
Andrea ha logrado dejar el nombre del departamento del Huila en lo más alto de la lucha femenina.

Andrea Olaya se ha convertido en uno de los referentes del deporte opita. Se ha desempeñado en un deporte rudo: La Lucha, dejando siempre el nombre del Huila en lo más alto. Ha sido catalogada como una de las mejores luchadoras de Colombia, durante los 12 años que duró su carrera, siendo la primera mujer en el territorio opita que practica este deporte.
Es hija de educadores y hermana del exnadador con aletas Alfredo Olaya, y entre sus más grandes logros se encuentran dos medallas de oro en Juegos Nacionales, podio en los pasados Juegos Panamericanos. Se destaca su participación en la lucha de los Juegos Olímpicos Río 2016 y un quinto puesto en los Mundiales de Lucha del año en 2014.
Siendo una de las mejores deportistas que ha dado esta región del país, decidió ponerle punto final a su carrera profesional, para dedicarse a proyectos personales y a seguir promoviendo el deporte en los diferentes espacios del territorio.
La lucha libre olímpica, lucha olímpica, lucha libre deportiva, lucha técnica o simplemente lucha libre es un deporte en el cual cada participante intenta derrotar a su oponente con el uso de llaves y técnicas de proyección. El objetivo consiste en ganar el combate haciendo caer al oponente al suelo y manteniendo ambos omóplatos del rival fijos sobre el tapiz, el tiempo suficiente para que el árbitro se cerciore de esto, o ganando por puntuación mediante la valoración de las técnicas y acciones conseguidas sobre el adversario.