Los Tupis de Brasil se consagró campeón del ‘3 Naciones’ de rugby disputado en Barranquilla tras vencer con claridad y amplitud a los Tucanes de Colombia en el partido de cierre por 52 a 13.
Si en algún momento hubo paridad en el desarrollo, fue porque Colombia luchó de manera denodada y con enorme enjundia por cada pelota. Eso, que duró casi treinta minutos del segundo parcial, no tuvo correlato ni antes, ni después.
Tenía tanto dominio de las acciones, de la pelota y del campo, que creyeron que con ese esfuerzo apenas razonable, los tries y las cifras no tardarían en llegar. Llegaron, pero no en la medida deseada.
Cierto es que Colombia le dio todas las ventajas posibles para que en esos lapsos Brasil se moviera con enorme libertad y a veces, hasta con momentos de lujos.
Ahora, cuando en ese arranque del segundo tiempo Colombia empezó a ajustar marcas, a correr más y a ponerse firme, le sacó a Brasil la iniciativa, pudo largarse a jugar y lo puso en aprietos.
Poco rédito tuvo Colombia por tanto esfuerzo. Sin dudas mereció más. Jugó con el pie por detrás de la defensa brasileña, lo hizo con solvencia y precisión y pudo presionar para jugar en campo rival. Así llegó el try de Guisao, después de una excelente jugada. El desarrollo era muy parejo hasta ahí, el parcial era 7-0 para Colombia.
Pero, no pudo hacer más. Ni bien el equipo local quedó ya sin aire después del esfuerzo, Brasil aprovechó y en esos diez minutos finales, anotó tres tries que le dieron holgura al resultado y que en definitiva, lo consagraron como campeón del 3 Naciones.