Simbu hizo historia para Tanzania: ganó por solo tres milésimas y se llevó el oro en Tokio 2025
Si la final femenina del Maratón en el Campeonato Mundial de Atletismo de Tokio 2025 había sido infartante, lo que se vivió en la definición masculina fue aún más allá. Es que el atleta de Tanzania, Alphonce Felix Simbu, se quedó con la medalla de oro tras superar la meta con tres milésimas de ventaja sobre su rival, Amanal Petros.
El tiempo final, tanto del africano como del alemán Petros, oficialmente fue de 2:09:48. Sin embargo, la diferencia de Simbu sobre su perseguidor fue de apenas 0,03. De esta manera, se quedó con la primera presea dorada de Tanzania en una competición a nivel mundial y conquistó la victoria con el margen más pequeño de toda la historia del maratón dentro del Campeonato Mundial de Atletismo.
«Hoy estamos de celebración en Tanzania. Hemos escrito una nueva historia como país. Era mi sueño. Estoy en paz. Se trata de disciplina, entrenamiento y nunca rendirse. Después de 2017, he intentado ganar otra medalla, pero no lo he conseguido. El año pasado, París fue un reto, y este año me dije: «Lo haré lo mejor que pueda». Realicé distintos tipos de entrenamiento en distintas condiciones climáticas» manifestó Simbu a World Athletics tras su histórico triunfo en Japón.
