La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) no ha cerrado la investigación que mantiene en contra de entidades del fútbol colombiano y emitió una nueva resolución que tiene en aprietos a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), la Dimayor y 16 clubes profesionales.
La investigación arrancó desde el año pasado en la que formuló pliego de cargos equipos y directivos por presunta infracción en el mercado de los derechos deportivos, concretamente una presunta restricción al derecho de asociación de los futbolistas, el acceso a la justicia en disputas contractuales y la creación de lo que se llama “listas negras”, en las que impedirían que trabajadores de la industria sean contratados por otros clubes.
Ahora la SIC procederá a llamar a interrogatorio a dirigentes, futbolistas activos y exfutbolistas para recopilar evidencia que permita sabes si hay prácticas ilegales a la luz de la Ley colombiana en el fútbol. Según se supo habrá sesiones casi todos los días entre mayo y julio.
Polémica
La SIC también ofició a la Dimayor para que certifique información sobre algunas transferencias y exige la documentación del COMET e información de “los clubes deportivos con los que ha tenido vínculo laboral y las fechas de vigencia de los contratos, para el periodo comprendido entre enero de 2018 y diciembre 2023”.
Los clubes investigados son Águilas, Cúcuta, Chicó, Unión, Pasto, Envigado, Tigres, Tolima, Once Caldas, Quindío, La Equidad, Atlético, Fortaleza, Leones, Real Santander y Alianza.