Adam Yates primer líder del Tour: Egan Bernal el mejor colombiano

Adam Yates lanzó un fuerte ataque al final de la primera etapa del Tour de Francia. Egan Bernal fue el mejor nacional luego de llegar a 33 segundos

tour-de-francia-3

Inició el Tour de Francia 2023 en la que el corredor británico del UAE Team Emirate, Adam Yates, se llevó la primera fracción tras superar a su hermano gemelo, Simon Yates del Jayco AlUla en el sprint final. Egan Bernal fue el mejor colombiano de la jornada.

Quizás leas: Peter Sagan condenado a prisión a solo días del Tour de Francia

La edición 110 del Tour de Francia tuvo un fuerte comienzo en Bilbao, España, con una fracción con varios puertos cortos pero de mucha exgiencia sobre un recorrido de 182 kilómetros totales, pasando por la Cote de Laukiz (2.1 km à 6.8%), Côte de San Juan de Gaztelugatxe (3.6 km à 7.9%), Col de Morga (3.8 km à 4.9%), Côte de Vivero (4.3 km à 7%) y finalizando en el Cote de Pike, puerto de 2 kilómetros al 9.4% de inclinación en el que habíamos visto un «entrenamiento» de Vingegaard tremendamente explosivo.

A un poco menos de 20 kilómetros, se armó una fuga con varios corredores interesantes como Lilian Calmejane (Intermarché – Circus – Wanty), Jonas Gregaard (Uno-X Pro Cycling Team) y Pascal Eenkhoorn (Lotto Dstny), quienes tuvieron momentos de protagonismo pero que finalmente el pelotón terminaría por capturar.

Te puede interesar: Colombia debuta en la AmeriCup femenina ante Puerto Rico

Una de las noticias del día fue la caída de dos ciclistas que seguro iban a ser protagonistas del Tour: Richard Carapaz (EF Education EasyPost) y el líderl del Movistar, Enric Mas, siendo la primer baja de la ‘Grande Bouclé’.

Sobre el último puerto, el UAE de la mano de Felix Gosschartner empezaron a seleccionar el grupo pensando en que Pogacar iba a ir a rueda, pero al no ver una buena posibilidad, decidieron para el ataque.

Vingegaard se mantenía a rueda de un ritmo bestial que terminó por cortar el grupo, quedando solo unos pocos en cabeza para el descenso previo al inclinado final. Aquí fue cuando los hermanos Yates se lanzaron al ataque, demostrando toda la técnica en el descenso.

Mientras tanto, el Jumbo Visma jalaba el grupo de favoritos, quienes perdían varios segundos respecto a los británicos, el control lo mantuvieron a 12 segundos, un poco más atrás otro grupo numeroso con grandes nombres como el de Egan Bernal y Julian Alaphilippe, añadían más picante a la fracción.

Sobre el último kilómetro fue Adam Yates, compañero y colíder del UAE, quien apretó y dejó regado a su hermano que llegaría a 4 segundos. Pogacar completaría el podio del día.

Adam Yates es el primer portador de la camiseta de líder a 4 y 12 segundos respecto a su hermano y a Tadej Pogacar; Vingegaard lo sigue con el mismo tiempo.

Egan Bernal se ubica a 33 segundos, igual que Harold Tejada del Astana Qazaqstan, mientras que Daniel Felipe Martínez, Esteban Chaves y Rigoberto Urán, ya están a más de 3 minutos del líder.

En la segunda etapa, irán desde Vitoria-Gasteiz hasta San Sébastián, todavía en territorio español, con un total de 208.9 kilómetros

Sobre el Autor