Tucanes Fem entrena en Brasil para Qualy rumbo al CXVS Hong Kong 2023

Este torneo de XVs Mundial permite el crecimiento en esta modalidad, y en el caso de Colombia que estará disputando cupo al tercer nivel (categoría C)

Tucanes Fem entrena en Brasil para Qualy rumbo al CXVS Hong Kong 2023

Tucanes femenino quinces viajará el próximo 4 de junio a Brasil, donde jugará el Americas Rugby Trophy en el que se enfrentarán ante Estados Unidos M23 y Brasil, en las ciudades de Mogi das Cruzes y Cuiabá. Lideradas por la entrenadora Lissete Martínez y el asesor entrenador Guillermo Taleb, 23 jugadoras y 7 miembros del staff se preparan para este abrebocas que medirá a las jugadoras para disputarán el próximo 5 y 9 de julio en Medellín, cupo al CXVS Hong Kong 2025.

 “En esta concentración en Medellín, nos encontramos con el avance físico de muchas jugadoras y un mejoramiento del biotipo. Con los eventos de detección hechos el año pasado se logró tener un mejor perfil físico de las jugadoras; y en este torneo podremos medir y preparar el Qualy a Hong Kong que se jugará en Medellín”, menciona Lissete Martínez, entrenadora líder del rugby femenino colombiano.

Quizás leas: Artistas locales se podrán inscribir virtualmente para participar en eventos de ciudad

Enfrentar el reto en esta modalidad es la meta para Colombia, no solo en este preparatorio sino en el Qualy al CXVS Hong Kong 2023; que se definirá en su primera versión el próximo 5 y 9 de Julio en la ciudad de Medellín (Estadio por definir); donde las Tucanes enfrentarán a la Yaras de Brasil, buscando continuar la imposición de su juego como lo han hecho los años anteriores en esta modalidad.

“El trabajo del quinces femenino se desarrolla hace ya mucho tiempo en Colombia. La línea se expandió a otras regiones del país y hemos aumentado los números de nuestras participantes femeninas en el deporte. Con apoyo de World rugby hemos hecho un programa más fuerte y hemos fomentado el rugby femenino en el alto rendimiento, apostando por la clasificación al mundial, un rugby más técnico, más robusto, más estructurado y especializado, con más integrantes de todo el país”, comenta Rafael Altahona, presidente de Colombia Rugby.

Te puede interesar: Con un pie en la final: Millonarios superó a América en el Pascual Guerrero

Sobre el funcionamiento CXVS Hong Kong 2023

Este torneo de XVs Mundial permite el crecimiento en esta modalidad, y en el caso de Colombia que estará disputando cupo al tercer nivel (categoría C), permitirá que tenga más minutos de juego con otros países.

WXV 1

El nivel superior de la competencia consistirá de seis equipos y se jugará en un formato de grupos cruzados.

Los equipos participantes serán los tres mejores equipos del TikTok Women’s Six Nations 2023 (Europa) y los tres mejores equipos del World Rugby Pacific Four Series 2023 (Rugby Americas North/Oceanía).

Cada equipo jugará tres partidos.

WXV 2

El segundo nivel también constará de seis equipos, jugando en un formato de grupos cruzados.

Los participantes en 2023 serán dos equipos de Europa, el cuarto equipo del Pacific Four Series, junto con los ganadores de los campeonatos regionales femeninos en África, Asia y Oceanía.

Los equipos europeos serán el cuarto clasificado en el Women’s Six Nations 2023 y el ganador de un desempate entre el quinto clasificado y España, ganadores del Rugby Europe Women’s Championship 2023.

La región representada por el equipo que termine último en WXV 2 al final de cada torneo, será relegada a WXV 3 para el año siguiente.

WXV 3

El tercer nivel también contará con seis equipos, jugando en un formato de grupos cruzados.

Los equipos participantes para 2023 serán dos equipos de Europa y uno cada uno de África, Asia, Oceanía y Sudamérica.

Los representantes de Europa serán quienes pierdan el desempate entre el quinto clasificado del Seis Naciones Femenino y España, los ganadores del Rugby Europe Women’s Championship 2023, así como el último clasificado del Seis Naciones Femenino.

A ellas se unirán las subcampeonas regionales femeninas de África, Asia y Oceanía, y el último lugar será para la ganadora de un partido de ida y vuelta entre Brasil y Colombia, que representará a Sudamérica.

La posición regional del ganador del WXV 3 ascenderá al WXV 2 para el año siguiente. El equipo que finalice último en WXV 3 jugará contra el siguiente equipo mejor clasificado, según la actualización del Ranking Femenino World Rugby Women’s Rankings impulsado por Capgemini el lunes inmediatamente posterior al partido final de WXV de ese año.

“El rugby quinces femenino tiene un futuro promisorio, sabemos que somos el número 1 en la modalidad a nivel suramericano, es algo que tenemos que potenciar por el estilo de nuestro rugby y las jugadoras que tenemos; si seguimos fortaleciendo este tema vamos a generar grandes logros para el país”, cierra la entrenadora Lissete Martínez.

Sigue leyendo: ¡Histórico! Segundo colombiano en alzarse con una medalla en el Mundial