Tutela de Nacional amenaza con su desafiliación y castigo a Selección Colombia

El caso de Atlético Nacional contra Cortuluá, que significó armar un problema por su tutela a Dimayor, Cortuluá y la FCF, no solo provocaría su desafiliación profesional, sino un duro castigo a la Selección Colombia.

Conmebol

Atlético Nacional armó esta semana un problema enorme sobre su caso contra Cortuluá, donde le costaría al final la desafiliación profesional, pero además un terrible castigo para la Selección Colombia en la temporada.

Todo se debe a la acción de tutela impuesta hace poco contra Dimayor, el cuadro de Tuluá y la Federación Colombiana de Fútbol, «con el fin de que se le reestablezca el acceso a la justicia, conforme se prevé en los reglamentos federativos y estatutos deportivos de la FIFA, y se le reconozca su derecho constitucional fundamental a que sea la justicia quien defina en derecho si el equipo incumplió un contrato y debe pagar una indemnización de $5 millones de dólares más intereses, a raíz del litigio que hay con Cortuluá por el jugador Fernando Uribe”.

Sin embargo, dicho proceso le costaría la desafiliación, ya que según el artículo 15 de la FCF, «Los afiliados someterán sus diferencias, reclamos y en general toda controversia a la decisión de los órganos disciplinarios deportivos acatando y cumpliendo cabalmente sus decisiones. La violación a este precepto generará como sanción la desafiliación del organismo deportivo».

«Las divisiones, ligas, clubes o miembros de clubes y ligas y en general todos los afiliados, no está autorizados a presentar ante los tribunales ordinarios los litigios que tengan contra la Federación o contra otros afiliados, comprometiéndose a someter cada uno de esos litigios a los tribunales deportivos competentes», explica el artículo 92.

En ese orden de ideas, la FCF estaría obligada a desafiliar a Atlético Nacional de todos los torneos locales, porque de no hacerlo, la FIFA sí los castigaría, con desafiliación de todas las competencias internacionales y desconocimiento del fútbol colombiano como oficial.

El castigo sería para la Selección Colombia, con ser descalificada de Eliminatorias, Copa América y toda clase de campeonatos continentales y mundiales, así como los certámenes nacionales no serán tenidos en cuenta por Conmebol, de hecho serían ‘no oficiales’.

Por el momento, Nacional espera se resuelva pronto el caso, porque no puede inscribir jugadores nuevos para el semestre, a menos que pague los cinco millones de dólares de deuda a Cortuluá, por el préstamo de Fernando Uribe.