Un indígena Tucano es la figura del voleibol en los Juegos Deportivos de la Orinoquía y la Amazonía

Elian Joao Novoa es un hijo, literalmente hablando, de los programas de fomento del Ministerio del Deporte, pero se perfila para dar el salto al alto rendimiento,

indigena

Elian Joao Novoa es un hijo, literalmente hablando, de los programas de fomento del Ministerio del Deporte, pero se perfila para dar el salto al alto rendimiento, por sus condiciones para jugar voleibol.

Este joven de 24 años, que pertenece a la etnia Tucano, original de Vaupés, pero que migró al Guainía, participó en cuatro ediciones de los Juegos Intercolegiados, desde el 2014 hasta el 2017, y se graduó como bachiller en 2019. Posteriormente participó en los Juegos Comunales y llegó hasta la fase de la final nacional, que se disputó recientemente en Bucaramanga.

Además, hizo parte de los Juegos Deportivos de la Orinoquía y la Amazonía, que se realizaron en Mocoa (Putumayo), en 2019, en la que Guainía, su departamento y su equipo de siempre, terminó eliminado en fase de grupos. Pero en las justas que se llevan a cabo en Yopal (Casanare) le llegó la recompensa a ese proceso deportivo, que nació en la recreación.

Practica el voleibol, pero principalmente en piso, desde los 14 años, y se inició, como él mismo lo cuenta, «por terco», porque le decía que no iba a tenar la altura ideal para este deporte.

«Mis padres son bajitos y por eso me decían que no podía jugar voleibol, pero ya llevo 10 años, especialmente en piso, porque en nuestro departamento solo se hace un torneo de playa, cuando se organiza el festival de verano», cuenta este joven de 24 años y ya no tan bajito, pues mide 1,81 metros.

En Inírida combina los entrenamientos con su trabajo como contratista de la empresa de energía, haciendo trabajos de campo, pero sueña con jugar voleibol a más alto nivel.

«Quiero ser un ejemplo para las futuras generaciones y enfrentarme a los mejores de otros departamentos, para demostrarles que el Guainía también hay talento», dice Elian Joao, quien manifiesta tímidamente que le gustaría tener una oportunidad para jugar voleibol a en torneos de alto rendimiento, y por qué no, tener una oportunidad en los departamentos con mayor tradición deportiva.

Por ahora se centra en la final de los juegos en Yopal, en los que Guainía disputará la medalla de oro ante Vichada, un sueño que cada vez está más cerca, gracias a su talento y liderazgo. El partido de la final se disputará en el Parque Deportivo Los Hobos, a las 3:30 p.m. Entre tanto, el encuentro por la medalla de bronce lo disputarán Casanare vs Caquetá, a las 2:30 de la tarde.