Uruguay, uno de los tres países que conquistó su primera medalla en un Mundial de atletismo en Tokio

i - 2025-09-27T123741.452

Los Mundiales de atletismo de Tokio concluyeron con 53 países en el medallero, una cifra que supone récord en los campeonatos, superando los 46 que se establecieron en las ediciones de Osaka (Japón) en 2007 y Budapest en 2023.

Los campeonatos dejaron un récord mundial, el de salto con pértiga del sueco Armand Duplantis (6,30 metros), nueve récords de campeonatos y nueve récords de área, además de las primeras medallas en Mundiales para Samoa (Alex Rose, bronce en disco), Santa Lucía (Julien Alfred, bronce en 100) y Uruguay (Julia Paternain, bronce en maratón) y el primer oro en la competición para Tanzania (Alphonce Simbu, en maratón).“Lo que hemos presenciado aquí en Tokio es una celebración imborrable y conmovedora del esfuerzo deportivo humano. Tokio ha sido el escenario de algunas de las actuaciones más extraordinarias de nuestro deporte. Ha sido un campeonato histórico y estamos profundamente agradecidos al pueblo de Japón por ser anfitriones de nuestro campeonato de exhibición por tercera vez», dijo este lunes en una comparecencia de prensa Sebastian Coe, presidente de World Athletics. 

«Tras los Juegos Olímpicos de 2021, les prometí a los habitantes de Tokio que traeríamos nuestro deporte de vuelta al Estadio Nacional lo antes posible. Me complace que hayamos cumplido nuestra promesa y que Tokio haya cumplido la suya de llenar el estadio con una afición ruidosa», destacó.