Villarreal y Valencia, rivales por la permanencia en Europa

El semifinalista de Champions League tiene que ganar para tener un cupo.

AFP

Cuatro días después de tumbar al Bayern de Múnich en los cuartos de final de la Champions League, el Villarreal logró una importante victoria a domicilio por 2-1 sobre el Getafe para mantener sus opciones de terminar entre los seis primeros de LaLiga Santander (LL). Séptimo con 49 puntos, el Submarino Amarillo aún debe medirse a tres de los equipos ubicados en la zona noble, y afronta sin margen de error el derbi contra el Valencia, que se impuso por 2-0 al conjunto castellonense en Mestalla el pasado mes de octubre.

En el aspecto defensivo, el Villarreal debe sin duda mejorar de cara a sus duelos con el Liverpool en las semifinales de la máxima competición continental: los groguets han dejado su portería a cero en solo uno de sus últimos ocho compromisos liguerosV. Está por ver si el cuadro de Emery puede mantener imbatida la meta frente a un Valencia que ha marcado en los últimos tres derbis entre ambos (Villarreal: G1, P2).

Con solo una victoria en sus últimos cinco partidos de LaLiga, el Valencia tiene muy difícil lograr una plaza europea gracias a su clasificación en el campeonato. A pocos días de la final de la Copa del Rey contra el Betis, el técnico che José Bordalás minimizará los riesgos y reservará seguramente a algunas de sus piezas clave.

A la espera de disputar su 18.ª final de la Copa del Rey —será su segunda en las últimas cuatro ediciones—, el Valencia está bien situado para mejorar la 13.ª posición que terminó ocupando en el campeonato anterior (su puesto más bajo en 35 años). El conjunto blanquinegro se acercará a ese objetivo si amplía a cinco partidos su racha liguera sin perder a domicilio más larga de la campaña (G2, E2).