Vingegaard domina en Cataluña

Carolina Arbeláez (44)

El danés Jonas Vingegaard liquida el reinado esloveno y se corona rey absoluto de la Volta 105.

Jonas Vingegaard ha borrado de un plumazo el dominio que Primoz Roglic y Tadej Pogacar ejercieron sobre las carreteras catalanas en los últimos años. Tras dos exhibiciones brutales en la alta montaña, el corredor del Visma llegó a la última etapa en Barcelona con una ventaja cómoda que gestionó con la frialdad de un cirujano. La 105ª edición de la Volta a Catalunya se rinde así ante la calidad excelsa de un corredor que parece no tener techo en este inicio de la temporada 2026.

La jornada final en el circuito de Montjuïc, de 95,1 kilómetros, fue el escenario de una batalla explosiva donde el danés no quiso limitarse a ser un espectador. Pese a tener el podio asegurado junto a los jóvenes Lenny Martinez y Florian Lipowitz, Vingegaard se mantuvo en la parte delantera del pelotón, respondiendo a cada ataque en las rampas de hasta el 20% del Alt del Castell. La afición catalana vibró con un líder que, lejos de esconderse, quiso dejar su sello en la capital antes de levantar el trofeo.

El podio final refleja un cambio de guardia en la ronda catalana, consolidando a Vingegaard como el hombre a batir en las vueltas por etapas. Con este triunfo, el danés añade una muesca más a su prestigioso palmarés, demostrando que su estado de forma es actualmente inalcanzable para el resto del pelotón internacional. La Volta cierra así una edición histórica que marca el inicio de una nueva era de dominio nórdico en el ciclismo mundial.