ÁRBITROS CASANAREÑOS SE PREPARAN A NIVEL NACIONAL

Jonathan Fonseca, Yogen González, Paola Jaimas, Lorena Vega, son los jueces que participaron en el escalafón nacional en Huila.

ARNITROS Y JUECES CASANAREÑOS

Cuatro jueces casanareños participaron recientemente en el escalafón nacional de actualización y unificación para autoridades de juzgamiento de fútbol de salón, con sede en Rivera de Huila.

Los nombrados a continuación son los jueces y árbitros que viajaron a Rivera a representar a Casanare en la escalafón nacional de actualización y unificación para autoridades de juzgamiento de fútbol de salón: Jonathan Fonseca Santos es juez central y árbitro nacional de Recetor Casanare, Yogen González Salcedo se desempeña como juez central y árbitro departamental de Maní Casanare, Yuly Paola Jaimas Vera es anotadora nacional de Yopal Casanare y por último Zulma Lorena Vega, anotadora departamental quien proviene de Recetor Casanare, quienes representaron a cada una de sus regiones con  mucho orgullo y liderazgo.

 

Liga de futbol

Reconocimiento total para estos representantes que enorgullecen la comisión departamental de juzgamiento de fútbol de salón de Casanare, liga de fútbol de salón de Casanare

 

Arbitro

Se le denomina árbitro a aquellas personas que cumplen una función de mediador imparcial frente a un suceso o un conflicto para hallar una solución o determinar el ganador de una disputa. Actualmente el término árbitro está siendo utilizado en diversos ámbitos como en el área legal y en el ámbito deportivo. hace cumplir con la ayuda de dos asistentes las reglas de juego de la FIFA.

 

Jueces

Los jueces de línea, actualmente denominados árbitros asistentes, son las personas encargadas de ayudar al árbitro desde fuera del terreno de juego durante un partido de fútbol, aunque en algunas ocasiones se puede requerir su presencia dentro del mismo. Además de asistir al colegiado en las situaciones que sean necesarias, el árbitro asistente también debe señalar el fuera de juego, siendo esta su función principal.

 

Relación entre jueces y árbitros

La preparación psicológica en un árbitro le permite concentrarse en los estímulos importantes para su trabajo, mejorar el tiempo de reacción en la toma de decisiones y mantener el control del partido. El arbitraje, lamentablemente, también exige a los árbitros y jueces saber gestionar las diferentes faltas de respeto que sufren competición tras competición. No es fácil mantener la concentración en los jugadores, el balón y el juego mientras se escuchan quejas, ofensas e insultos.