Campeonato de Europa de piscina corta

En otras semifinales de piscina corta, las de 100 mariposa, la alemana Angelina Köhler se mostraba muy superior a sus rivale

Foto: Cortesía.

El Campeonato de Europa de piscina corta de Otopeni (Rumanía) ha vivido este viernes una cuarta jornada plagada de semifinales y de finales. Duncan Scott, Mewen Tomac, Anastasiia Kirpichnikova, Tes Schouten o Kira Toussaint, esta última discípula de Ben Titley en el CAR de Sant Cugat, se han proclamado campeones de Europa en un día que también ha tenido como uno de los grandes protagonistas la ídolo local David Popovici.

Campeonas de piscina corta

La final que ya se ha disputado ha sido la femenina de 1500 libre. Tal como sucedió en los 800, la francesa de origen ruso Anastasiia Kirpichnikova se ha proclamado campeona de Europa con mucha solvencia. Con 15:20.12, Kirpichnikova ha tirado de la prueba desde la salida con parciales en quince segundos bajos que tan solo han sido seguidos por Simona Quadarella en la parte inicial. La italiana ya ha llegado con casi tres segundos perdidos al primer quinientos y ha visto cómo su sangría se iba ampliando poco a poco para que Kirpichnikova ganara sin discusión. Quadarella se ha colgado la plata con 15:37.05 y Ajna Kesely, que no ha podido acercarse a ella, ha sido tercera con 15:51.34.

Muy superior era la neerlandesa Tes Schouten en una final de los 200 braza que sentenciaba desde el primer largo. Tras haber brillado en las rondas previas, Schouten marchaba impasible esta vez hacia un tiempo de 2:16.09 con el que dejaba atrás a la danesa Thea Blomsterberg (2:19.54) y a la checa Kristyna Horska (2:19.63). Superior desde la salida, iba marcando la pauta prácticamente en cada largo para relegar la carrera a una ajustada lucha por el podio en la que Blomsterberg ganaba a Horska en un ajustado toque de pared. Eneli Jefimova era séptima con 2:21.56.

Lea también:

Además, la francesa Béryl Gastaldello se proclamaba campeona de los 100 libre. Con 51.48 segundos se llegaba un gran duelo contra la británica Anna Hokpin (51.66), con la también británica Freya Anderson como medallista de bronce (52.10). Hopkin empezaba tirando con fuerza de la prueba, aunque tanto Michelle Coleman (cuarta con 52.27) como Gastaldello se mantenían muy pegadas a ella. Especialmente, en el inicio de una segunda mitad de la prueba en la que Gastaldello lanzaba su ataque en una igualada parte final contra la británica. En una ajustada llegada, la francesa pasaba a Hopkin para llevarse el triunfo con apenas dieciocho centésimas de distancia.

Otra de las finales de la tarde ha sido la de los 50 espalda femeninos. Kira Toussaint, pupila de Ben Titley en el CAR de Sant Cugat, se ha mostrado autoritaria desde la salida para imponerse con un registro de 25.82 segundos. Nunca ha titubeado y ha obligado a sus rivales a luchar por una segunda plaza en la que Louise Hansson (26.23) ha superado a Analia Pigree (26.28) y a Danielle Hill (26.33) en un ajustado toque de pared en el que la irlandesa ha sido la que se ha quedado fuera del podio.

Minutos después de su triunfo en 100 libre y antes de la final de 50 espalda, Gastaldello se quedaba fuera de la final de 100 espalda tras ser novena en las semifinales con 58.21 segundos, a siete centésimas de un corte que marcaba la portuguesa Camila Rebelo con 58.14. La británica Medi Harris, que ha sido séptima en la final de la prueba corta de este estilo, se mostraba superior en la penúltima ronda y dominaba con 56.66 segundos por delante de su compatriota Kathleen Dawson (57.17) y de la también francesa Mary-Ambre Moluh (57.22). Toussaint avanzaba como cuarta con 57.35 segundos y Margherita Panziera, como sexta con 58.04.

En otras semifinales, las de 100 mariposa, la alemana Angelina Köhler se mostraba muy superior a sus rivales. Con 55.76 segundos presentaba su candidatura al título tras dejar muy atrás a la sueca Louise Hansson (56.47) y a la griega Anna Ntoutounaki (56.55). La joven bosnia Lana Pudar era novena con 57.44 y se quedaba fuera de la final por una centésima.

Además, Abbie Wood ha sido la más rápida en las semifinales femeninas de los 200 estilos. Con 2:06.02, ha impuesto su ritmo desde la salida a mariposa en su serie y se ha encaminado hacia un tiempo muy superior al de su s rivales. Lena Kreundl ha avanzado a la final como segunda con 2:07.42 tras rebajar en una centésima el tiempo de Katie Shanahan.

About The Author