¡Colombia hace historia en el Mundial de Atletismo sub 20!

El país nunca había alcanzado ese número de podios en una sola edición. En Cali logró la mitad de los que contabilizaba en el certamen orbital.

l atletismo juvenil colombiano ya ostenta nueve metales en la gran cita: un oro, cuatro platas e igual número de bronces.

¡Colombia tiene a sus cuatro fantásticas! Con el bronce en los 4×100 relevos femenino que estremeció al Pascual Guerrero, Colombia cierra su participación en el Mundial de Atletismo sub 20 2022 luego de seis días de competencia, y lo hace con otro registro histórico: tres podios para llegar a nueve en el historial de la competición.

Gracias al arranque de María Alejandra Murillo; la entrega de Marlet Espino; el coraje de Melany Bolaño y el remate de Laura Martínez, el país anfitrión festejó por duplicado en la penúltima jornada, ya que horas antes, Natalia Linares había logrado plata en salto alto y superó así las expectativas en el medallero general.

El bronce además de cerrar la mejor participación nacional en el certamen, dejó otra placa para la posteridad: se convirtió en la primera medalla de la historia para Colombia con un equipo de relevos. La plata de Valentina Barrios en el lanzamiento de jabalina trazó el camino exitoso del país con el que, de paso, se marca un antes y un después de nuestra nación en el mundial sub 20.

Resultado histórico que confirma el valor del apoyo a un proceso, el cual se consolida gracias al apoyo del Ministerio del Deporte con su programa de Proyectos Avanzados de Desarrollo. De hecho, los 33 atletas de la selección hacen parte del PAD de atletismo.

La magnitud de lo hecho en esta edición de Cali por la selección nacional se puede resumir en un dato: en la capital vallecaucana, se alcanzó la mitad de los podios que ostentaba nuestra nación hasta el momento.

Ya son nueve las consagraciones mundiales juveniles: un oro, cuatro platas e igual número de bronces. Además, por primera vez Colombia logró tres en una misma cita, ya que solo había alcanzado dos en Barcelona 2012 con el oro de Éider Arévalo y el bronce de Sandra Lorena Arenas, en los 10.000 metros marcha en ambas ramas.

En cuanto a marcas, el cuarteto femenino del 4×100 relevos, impuso registro nacional en la clasificatoria de la prueba, con un tiempo de 44.34. También lo consiguió Valentina Barrios, en lanzamiento de jabalina, con 57.84.

Medallas, cifras y registros que harán de Cali 2022, un mundial juvenil inolvidable para el atletismo colombiano, que ya se alista para el Suramericano Sub-23 y los Juegos Suramericanos de Asunción, los próximos retos en los que el país espera confirmar que es Tierra de Atletas.