Colombia Tierra de Atletas-GW Shimano brilló en la Vuelta a Burgos Femenina 2022

Yennifer Tatiana Ducuara se convirtió el viernes 20 de mayo en la primera ciclista del país en ponerse una camiseta de líder en una competencia UCI WorldTour.

Colombia, subcampeona de la Copa América Femenina.

Una carrera para el recuerdo, de esas que quedan grabadas en la memoria, realizó el equipo femenino del Colombia Tierra de Atletas-GW Shimano en la Vuelta a Burgos 2022. Las dirigidas por Rocío Parrado y Jairo Perdomo, escribieron con letras doradas una gran historia para el ciclismo femenino colombiano.

Yennifer Tatiana Ducuara se convirtió el viernes 20 de mayo en la primera ciclista del país en ponerse una camiseta de líder en una competencia UCI WorldTour. Lo hizo después de terminar en la sexta posición en Aguilar de Campoo, resultado que le sirvió para ubicarse como la mejor pedalista de la carrera tras la segunda etapa.

La felicidad duró un día, pero fue suficiente para dejar un precedente, para que el ciclismo femenino colombiano le dibujara sonrisas al país y demostrara el talento que hay en el país. A lo que se le suma, que las pedalistas del equipo patrocinado por Mindeporte y GW Shimano siempre apareció como protagonista.

Al final, las ciclistas Jessenia Meneses como Yennifer Tatiana Ducuara se ubicaron en el Top 30 de la clasificación general individual. 

En la etapa final, que cerró con el ascenso a Lagunas de Neila, Demi Vollering (Team SD Worx) se llevó la victoria tras un trayecto de 125,1 kilómetros en terreno montañoso. Juliette Labous, del Team DSM, fue la campeona.

El UAE Team AD intentó controlar la carrera en el tramo final, pero los múltiples ataques sacaron provecho, en el que la corredora neerlandesa se llevó la victoria por delante de la francesas Juliette Labous (Team DSM) y Évita Muzic (FDJ Nouvelle-Aquitaine Futuroscope). La colombiana Paula Patiño (Movistar Team), de gran carrera, finalizó en el Top 10. 

Después de una larga batalla, cinco pedalistas finalmente se marcharon en el inicio de la jornada, protagonizando la fuga del día. Anna Shackley (SD Worx), Lotte Kopecky (SD Worx), Elise Chabbey (Canyon-SRAM), Marie Le Net (FDJ-Nouvelle Aquitaine-Futuroscope) y Lucinda Brand (Trek-Segafredo ), sin embrago no consiguieron mucha ventaja y en las primeras rampas en Lagunas de Neila (11,9 km al 6,3%) fueron capturadas.

En cuanto a la general, se presentaron cambios importantes. De esta manera, Juliette Labous se llevó el título general. La francesa subió a lo más alto del podio, acompañada de su compatriota Évita Muzic (FDJ Nouvelle-Aquitaine Futuroscope), quien fue segunda y de Demi Vollering (Team SD Worx), tercera. 

Resultados 
Clasificación general individual

1. Juliette Labous Team DSM 13:06:28
2. Évita Muzic FDJ Nouvelle-Aquitaine Futuroscope a 17 segundos 
3. Demi Vollering Team SD Worx a 17 segundos. 


10. Paula Andrea Patiño Movistar Team a 1:11
24. Jessenia Meneses Colombia Tierra de Atletas – GW Shimano a 5:49
29. Yennifer Tatiana Ducuara Colombia Tierra de Atletas – GW Shimano a 8:09