Copa Colombia: estos serán los partidos de semifinales

La Dimayor aún no ha dado a conocer las fechas de las semifinales de la Copa Colombia. Nacional es el más ganador en su actual formato.

Cortesía.

La Dimayor sorteó este viernes las semifinales de la Copa Colombia, torneo que entrega, para el campeón, un cupo en la fase previa de la Copa Libertadores 2024.

Los dos más grandes del fútbol colombiano, Atlético Nacional Millonarios, regresan a esta instancia. También vuelve el Deportivo Pereira, que fue subcampeón en 2021.

El cuarto clasificado fue el Cúcuta Deportivo, único sobreviviente de la B, que llega por primera vez a esta instancia. Su mejor actuación había sido en 2010, cuando Millonarios lo eliminó en cuartos de final.

Cabe recordar que si Cúcuta Deportivo gana la Copa, debe obligatoriamente ascender a la A para jugar torneo internacional, según la reglamentación de Dimayor. Si no lo hace, ganará un premio de 500 millones de pesos, pero el cupo a la Libertadores se entregará por reclasificación.

Lea también:

Semifinal de la Copa Colombia

Millonarios vs. Cúcuta Deportivo

Millonarios enfrentará al Cúcuta Deportivo. El partido de ida se jugará en El Campín y el de vuelta, en el General Santander. 

Millonarios entró en competencia en octavos de final: eliminó en esa fase a Atlético Bucaramanga (3-0 en Bogotá y 0-0 en el Alfonso López) y luego, en cuartos, dejó afuera a Alianza Petrolera (victorias 2-0 en El Campín y 1-2 en Barrancabermeja).

A su vez, Cúcuta Deportivo es el equipo con más partidos jugados en esta edición del torneo, al que regresó después de tres años de ausencia. Cabe recordar que el club fue desafiliado de la Dimayor y readmitido el año pasado, indicó El Tiempo.

En primera fase, Cúcuta eliminó a Once Caldas, al que le ganó 3-1 en el General Santander y luego cayó 1-0 en Manizales. En segunda ronda, la víctima fue Deportes Quindío (triunfo 0-2 en Armenia y empate sin goles en Cúcuta). 

En tercera ronda, Cúcuta eliminó a Real Cartagena, al que venció 0-1 como visitante y luego, empate sin goles en casa. Y, finalmente, sacó a dos históricos, Junior y Medellín. 

Pereira vs. Nacional

Por su parte, Atlético Nacional y Deportivo Pereira jugarán la otra semifinal. Los matecañas comenzarán en su casa y cerrarán en el Atanasio Girardot.

Ambos equipos entraron a la Copa Colombia en octavos de final, debido a que los dos tuvieron participación en la Libertadores. Los verdes sacaron a América en octavos de final, con dos triunfos, 1-3 en Cali y 2-1 en Medellín. Y en cuartos de final, dejaron afuera a Águilas Doradas, también ganando los dos juegos (0-3 en Rionegro y 2-1 en el Atanasio).

Pereira, por su parte, eliminó a Tigres en octavos, con dos victorias por 1-0, y en cuartos, la víctima fue Santa Fe (0-0 en El Campín y 2-0 en el Hernán Ramírez Villegas).

Nacional es el más ganador de la Copa en su actual formato, que comenzó en 2008. Se coronó campeón en cinco ocasiones: 2012,2013, 2016, 2018 y 2021. Millonarios es el actual campeón, al ganar en 2022, y ya lo había hecho en 2011.

La Dimayor aún no ha dado a conocer las fechas de disputa de las semifinales. En el calendario que la entidad publicó a comienzos de año, estaban estipuladas para el 6 y 19 de octubre, pero los aplazados de Liga trastocaron la programación. La final, en ese mismo plan, estaba para el 2 y 22 de noviembre. 

About The Author