Le Mans contará con Juan Pablo Montoya y Tatiana Calderón
Durante el fin de semana se correrán las 24 Horas de Le Mans, carrera de resistencia donde Montoya y Calderón le apuestan a la victoria.

Los pilotos colombianos Tatiana Calderón y Juan Pablo Montoya, correrán este fin de semana la edición 89 de las 24 Horas de Le Mans, cuarta fecha puntuable del Campeonato Mundial FIA WEC y enfilados en la categoría LMP2 con 25 autos inscritos en la clase para la desafiante prueba en el Circuito de la Sarthe de 13,6 kilómetros con 38 curvas.
Calderón hará su segunda presentación con el equipo Richard Mille Racing junto a sus compañeras Beitske Visser y Sophia Floersch, a bordo del Oreca Gibson 07 #1, tras convertirse el año anterior en la primera tripulación netamente femenina en la clase de prototipos desde 1991, prueba en la que lograron un destacado noveno lugar en su categoría.
Juan Pablo Montoya, por su parte, cumplirá con su tercera participación en la mítica prueba, el año pasado lo hizo con el mismo equipo en el que estará este año, el DragonSpeed USA, en esa oportunidad junto al mexicano Memo Rojas y al francés Timothé Buret. El resultado fue un abandono por fallas mecánicas.
Este año el colombiano conducirá el Oreca Gibson 07 #21 compartiendo el volante con el sueco Henrik Hedman y el británico Ben Hanley, inscritos en la clase ProAm-LMP2 (la tripulación incluye un piloto amateur).
Se habla de la posibilidad de la Triple Corona para Montoya, distinción que solo ha logrado un piloto en la historia, Graham Hill, al ganar las tres más prestigiosas carreras del automovilismo mundial: El GP de Mónaco de la F1-las 500 Millas de Indianápolis y las 24 Horas de Le Mans.
Los dos colombianos en Le Mans 24 iniciaron su participación en esta edición el fin de semana con las pruebas oficiales, en donde el #21 de Juan Pablo registró un mejor tiempo de vuelta de 3:33.879 posicionándolo en el P.15 entre los LMP2 (P.4 ProAm). Mientras que Tatiana y sus compañeras se ubicaron en el P.18 con un tiempo de 3:34.256.
“Es muy emocionante volver a Le Mans. Creo que tenemos un auto competitivo y sería genial conseguir una primera victoria. Ya tocamos el podio en la categoría ProAm”, dijo Montoya.
Tatiana Calderón se mostró motivada por la prueba: “Finalmente ha llegado Le Mans y me emociona afrontar de nuevo esta carrera junto a Richard Mille Racing y gracias al apoyo de la Comisión FIA Women in Motorsport. Esta es una de las carreras más grandes del mundo y este año será un poco diferente al de mi debut el año pasado. El auto tendrá un poco menos de potencia, tendremos neumáticos diferentes, pero a pesar de eso la experiencia de 2020, de haber terminado la carrera y haber dado tantas vueltas como pudimos, nos da una base importante para nuestro regreso a esta pista.”
Este año la carrera tendrá diferencias respecto al año anterior, la más notoria y muy importante, el regreso del público a las tribunas después de correr a puerta cerrada la edición 2020. El traslado de fecha para finales de agosto significa además menos horas de carrera en la noche y temperaturas más elevadas que el año anterior, mientras que en lo técnico las reglas obligan al uso de neumáticos Goodyear para todos los autos, además de una reducción en la potencia del motor para mantener una adecuada separación entre las categorías.
Con información de la Federación Colombiana de Automovilismo