La Unión Ciclística Internacional (UCI) dio a conocer este miércoles que el ciclista colombiano Nairo Quintana, fue sancionado por infringir la prohibición de uso de tramadol en competición establecida en el Reglamento Médico de la UCI.
La UCI informó que «los análisis de dos muestras de sangre seca proporcionadas por el ciclista los días 8 y 13 de julio durante el Tour de Francia 2022 revelaron la presencia de tramadol y sus dos metabolitos principales».
La UCI informa que se encontraron rastros de tramadol (medicamento controlado desde marzo de 2019) en pruebas de sangre de Nairo Quintana en el TDF.
No constituye ofensa de dopaje. Sin embargo, por reglamento de la competencia, es descalificado. Podrá apelar la decisión. pic.twitter.com/0tMaLEqzea
— Julián Capera (@JulianCaperaB) August 17, 2022
De acuerdo con las Reglas Médicas de la UCI, el corredor está descalificado del Tour de Francia 2022. Esta decisión podrá ser apelada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dentro de los próximos 10 días.
No obstante, Las infracciones de la prohibición de uso de tramadol en competición son infracciones según el Reglamento Médico de la UCI. “No constituyen infracciones de las normas antidopaje. Al tratarse de una primera infracción, Nairo Alexander Quintana Rojas no es declarado inelegible y por tanto puede participar en las competiciones». Por ahora, la decisión de llevarlo competir en la Vuelta a España, depende de su equipo, Arkéa.