Paulo Autuori oficializó su vinculo con Atlético Nacional

Hoy jueves, Pablo Autori fue presentado como nuevo técnico del conjunto ‘verdolaga’. “seguramente se va a tener que hablar de hechos”, comentó el estratega.

Autuori

Paulo Autuori, durante su presentación oficial como nuevo técnico de Nacional en la sala de prensa del Atanasio Girardot, reveló que quedó marcado por ese paso entre 2018 y 2019, y que esa sensación que experimentó en el pasado lo hizo dejar Brasil para atender el llamado de un equipo que lleva en su corazón y con el que sueña alcanzar grandes cosas.

¿Por qué volver?

“Las ganas de hacer cosas. Hay algo que hace que mis ojos brillen, y es la posibilidad del desarrollo de los jugadores jóvenes. Para mí no hay otro camino. Todos saben el trabajo que desarrolla Nacional en la cantera. Esto seguramente es lo que más me ha llamado la atención y me ha hecho volver con mucho gusto. Estoy muy feliz de poder volver a trabajar en un ambiente que a mí me encantó”.

¿Cómo encuentra el equipo?

“He echado una mirada superficial. Ahora voy a mirar el partido completo del equipo y a ir paso a paso. Pero con la idea muy clara que los años de experiencia traen… cuando uno llega en un momento como este, hay que mantener la rutina, no hay que cambiar muchas cosas. Seguro que en el aspecto táctico y estratégico algunas cosas van a cambiar, pero muy superficiales. Lo que se logre de aquí en adelante no es labor mía, sino labor del profe Herrera primero y del profe Sarmiento ahora. De eso no me voy a olvidar”.

¿Por qué renuncio anteriormente?

“Ese es un tema que solo me interesa a mí y a la institución. A nadie más. Yo he hablado de ética. Pienso en el futuro. Tener éxito para mí no es solamente obtener títulos. Lógico hacerlo. Pero yo no he ganado títulos, yo he participado de campañas victoriosas (…) en el fútbol los verdaderos protagonistas son los jugadores y después los hinchas. Desafortunadamente la prensa trata de darle un protagonismo a los entrenadores que no existe. Si el técnico quiere ser el protagonista, seguro que van a malograr el espectáculo”.

¿Cómo fue su ciclo anterior?

“Considero mi paso anterior muy bueno porque cuando fui invitado en ese entonces la idea era respetar la identidad de la institución, lo que fue en 2016 y 1989, cuando ganaron la Libertadores, y el provecho que han sacado de la cantera. Después de ganar en 2016, se salió un poco de ese camino. Seguro que los hinchas quieren buenos jugadores, pero seguro que están más orgullosos de los jugadores que más sienten la sangre del club. En esto creo, y eso fue la clave para regresar… recuerdo a Nicolás Hernández, Sebastián Gómez. Son hechos, no opiniones. También Andrés Perea, Hayen Palacios, Carlos Cuesta, Andrés Reyes”.

También te puede interesar: Marcelo Gallardo anunció su retiro a cargo River Plate

El brasileño inició su carrera como entrenador en su país en 1974, después pasó al fútbol de Portugal donde dirigió equipos como Vitória de Guimarães. Hasta el año 2000 estuvo a cargo de equipos dejando en alto el nombre de su país con plantillas como Flamengo, Internacional, Santos, Cruzeiro, Botafogo, entre otros.

Pablo Autuori también tiene un amplió palmarés. Cuenta con más de 9 títulos nacionales en las ligas y copas. Además, 2 copas Libertadores y un Mundial de Clubes, con Cruzeiro y Sao Paulo respectivamente. El último equipo que dirigió fue el Atlético Paranaense al que habría arribado desde 2020.