Previa del encuentro entre San Lorenzo y Boca Juniors

El Boca Juniors viene de perder la final de la Copa Libertadores contra Fluminense, ahora intentarán vencer a San Lorenzo.

Foto: diarionucleo.

San Lorenzo y Boca Juniors se enfrentarán este miércoles, en el Nuevo Gasómetro, en el cierre de la fecha 12 de la zona B de la Copa de la Liga. Alejados de los primeros cuatro puestos que dan boleto a la próxima etapa, ambos están obligados a sumar para seguir en la pelea por meterse en la próxima Copa Libertadores a través de la tabla anual.

Sobre todo el Xeneize, que viene de perder la final de la Copa Libertadores ante Fluminense y tendrá el estreno de Mariano Herrón como técnico interino.

Mariano Herrón

El conjunto de la Ribera tendrá su primer encuentro con el DT de la Reserva al mando, quien se hizo cargo del equipo el lunes luego de la renuncia de Jorge Almirón tras haber caído en el Maracaná ante el elenco carioca. 

El Xeneize está en la zona baja de su grupo y los únicos caminos que le quedan para sacar boleto a la próxima Libertadores es la tabla anual -está noveno, en zona de Sudamericana- o ganar la Copa Argentina.

Herrón apenas pudo dirigir dos prácticas, pero todo indica que mantendrá a la mayoría de los titulares, a excepción de los que terminaron al límite. Respecto de la final, las dos bajas son Frank Fabra (sufrió un golpe) y Ezequiel Fernández (molestia en uno de los gemelos), que ni concentraron. 

Sus reemplazantes serán Marcelo Saracchi y Jorman Campuzano. A su vez, tampoco fueron citados Marcos Rojo, que arrastra una lesión, ni Vicente Taborda, por decisión técnica.

Lea también:

Breve reseña de Mariano Herrón

Mariano Herrón es un exfutbolista que pasó por Argentinos Juniors, Gimnasia y Esgrima, el Montpellier francés y, tras estar en San Lorenzo y Rosario Central, se unió al UE Lleida español en 2004. Acabó volviendo a Argentina de la mano de Independiente, tras lo que pasó al colombiano Deportivo Cali y finalizó su trayectoria con el club marplatense Aldosivi, donde jugó hasta su retiro en 2013.

En 2017 sería nombrado segundo entrenador de Cristián Ledesma, y tres años después llegaría al conjunto de la Ribera como asistente de Miguel Ángel Russo, así lo informó Gol Caracol.

Esto hizo que Juan Román Riquelme, leyenda bostera y actual vicepresidente del club, apostara por su continuidad con la llegada de Sebastián Battaglia, con quien alzaron la Copa Argentina 2019-2020 y la Copa de la Liga 2022.

Juan Román Riquelme

Con el fichaje del también exfutbolista Ibarra, solo permaneció unos días en su cuerpo técnico.

Tras el despido de este, en marzo pasado tras una serie de malos resultados, Herrón tendría su primer rodaje como entrenador en la Primera División argentina: debutó ganando por 3-0 a Barracas Central; empató a cero ante el Monagas venezolano y perdió por 2-3 contra Colón en la Bombonera.

Después aterrizaría Jorge Almirón al Xeneize y Herrón fue designado como entrenador del equipo de reserva. 

Desde su llegada a la cantera auriazul, el equipo ocupa el puesto 14 de la tabla acumulada, pero lidera el Grupo B de la Copa de la Liga con nueve victorias, cuatro empates y solo una derrota. Perdieron el invicto precisamente en la última fecha por 0-1 ante Godoy Cruz.

Historial de San Lorenzo y Boca

Entre el amateurismo y profesionalismo jugaron 202 partidos

  • San Lorenzo ganó 77 veces
  • Empataron en 52 ocasiones
  • Boca se impuso en 73 partidos

Último antecedente: San Lorenzo 1-0 Boca, por la fecha 11 de la Liga Profesional 2023

¿Por qué se les dice Xeineze a los de Boca Juniors?

En Argentina, se utiliza como apodo para los hinchas de Boca Juniors. La palabra xeneize significa genovés. Este vocablo comenzó a utilizarse a principios del siglo XX, momento en el que arribaron al barrio de La Boca los primeros extranjeros de aquella la región.

About The Author