Rugby: El deporte que le ganó a la delincuencia

El deporte siempre ha sido especial en la transformación social y el rugby ahora vence a la delincuencia logrando más de 200 desmovilizados

Rugby: El deporte que le ganó a la delincuencia

El deporte siemrpe ha tenido un gran impacto en la sociedad, ya que su aporte físico y psicológico es calve en el desarrollo de los seres humanos, también la contribución que tiene en la educación de personas ha sido determinante en la integración social. Por esto, el Proyecto Alcaraz, ayudó a más de 200 jóvenes pertenecientes a bandas dedicadas a la delincuencia a dejar esa vida y jugar al rugby.

José Arrieta, Fundador del proyecto relató que “Nosotros jugamos para transformar vidas”, así fue que esta iniciativa de origen venezolano se unió a dos proyectos deportivos españoles para buscar darles una nueva vida a todos estos muchachos que quieren dejar esa vida de delincuencia en el pasado.

Te puede interesar: Francia vence a Polonia y se mete a cuartos

El Paraninfo de la Ciudad Universitaria de Madrid fue el escenario testigo en donde se unieron dos equipos de rugby y tres proyectos sociales a través de un partido amistoso. El objetivo es intercambiar saberes y experiencias sobre el impacto de este deporte como una herramienta de reinserción social, de encuentro y prevención de la violencia.

Arrieta rememora cuando surgió la idea de este proyecto: En 2003, cuando un grupo de jóvenes que él mismo lideraba fue capturado por la policía tras robar en la Hacienda Santa Teresa allí en Revenga. “Tuvimos dos opciones: ir a la cárcel o hacer trabajo comunitario. Elegimos la segunda. Me formaron para trabajar, pero sobre todo aprendí a jugar al rugby y pasé de ser un líder negativo a tener un liderazgo virtuoso”, recuerda el líder del equipo Alcaraz Rugby Club

Ahora una cancha de rugby es el escenario donde más de 10 bandas delincuenciales se reunen para dejar de ser enemigos para unirse como equipo y vencer a la violencia.

Sigue leyendo: Martha Bayona gana en Keirin en la Liga de Campeones de pista