Rusia no participará en la Euro 2024, confirmó la UEFA

Los equipos de Rusia están suspendidos tras la decisión del Comité Ejecutivo de la UEFA del 28 de febrero de 2022 que fue confirmada por el TAS.

La UEFA confirmó los criterios de clasificación para la Euro de 2024 y volvió a dejar fuera de sus competiciones más importantes, en este caso de selecciones, a Rusia. El sorteo será el 9 de octubre en Frankfurt. El Comité Ejecutivo reunido en Hvar, Croacia, aprobó, entre otras cosas, el procedimiento a emplear durante el sorteo. Alemania, el equipo anfitrión de la Euro, está clasificado automáticamente para la fase final y, por lo tanto, no participará en el sorteo de clasificación.

Lo más destacado es lo concerniente a Rusia. Después de que una llamada de Ceferin al primer ministro ucranio Zelenski fuera noticia el día previo al Comité Ejecutivo, la UEFA dejó a los rusos fuera de su competición continental de selecciones: “Todos los equipos rusos están actualmente suspendidos tras la decisión del Comité Ejecutivo de la UEFA del 28 de febrero de 2022 que fue confirmada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo el 15 de julio de 2022. Por lo tanto, Rusia no está incluida en el sorteo clasificatorio”, dijo la UEFA.

De esta manera, 53 asociaciones nacionales participan en el sorteo de clasificación que distribuirá a los participantes en los diez grupos, siete grupos de cinco equipos y tres grupos de seis equipos. Los diez ganadores de grupo y los diez subcampeones de grupo se clasifican para el torneo final. Los tres lugares restantes se decidirán a través de los play-offs que se jugarán en marzo de 2024. Los 53 equipos participantes se clasificarán de acuerdo con la clasificación general de la UEFA Nations League 2022/23 y se dividirán en siete bombos.

También te puede interesar: Egan Bernal deberá someterse a una cirugía

Es decir, si España accede a la fase final de la Nations League a través de los dos encuentros que le quedan por disputar en este parón (Suiza y Portugal), ya sabrá seguro que partirá como cabeza de serie en el sorteo del día 9 en Frankfurt.