Se viene la fiesta de los Paranacionales

Ejemplo de superación.

Tokyo 2020 Paralympic Games - Swimming - Men's 100m Breaststroke - SB6 Final – Tokyo Aquatics Centre, Tokyo, Japan - August 28, 2021. Silver medalist Nelson Crispin Corzo of Colombia celebrates on the podium REUTERS/Marko Djurica

Los VI Juegos Paranacionales ya marchan a paso firme con el billar físico, que tendrá 12 podios hasta el próximo sábado 2 de diciembre, que es el día marcado en el calendario para la ceremonia de inauguración de este evento, que albergará a 2824 atletas de 29 delegaciones, una marca histórica.

Más de 1.400 estarán concentrados en Armenia, que contará con nueve disciplinas: para atletismo, para natación, para powerlifting, voleibol sentado, bowling auditivo y visual, fútbol 5 visual, fútbol sala intelectual y rugby en silla de ruedas.

Participarán 28 delegaciones con representantes entre los 16 y 78 años.

Armenia tendrá su primera competencia el próximo sábado 2 de diciembre, con el torneo de voleibol sentado, disciplina en la que participarán 103 atletas de nueve delegaciones, divididas en dos grupos en el Coliseo del Sur.

Talentos

El 3 de diciembre comenzarán cuatro deportes: bowling visual, que tendrá ocho delegaciones en la bolera del parque de recreación popular, en su primer día entregará cuatro medallas de oro en las competencias en sencillo abierta femenino B1 y B2 y dobles abierta masculino B1 y B3.

 Así mismo, entra en acción el fútbol sala intelectual, que se llevará a cabo en Coliseo del Sur, con ocho delegaciones y 126 atletas.

Serán dos grupos de cuatro, de los que saldrán los cuatros semifinalistas y de ahí los equipos que definirán las medallas de oro, plata y bronce.

 Por su parte, la paranatación, que tendrá competencias en el complejo acuático de la Universidad del Quindío, contará con 25 pruebas en masculino y femenino, en 17 categorías funcionales y tendrá la presencia de grandes figuras como Carlos Daniel Serrano, Nelson Crispín, Sara Vargas, Leider Lemus, María Paula Barrera y Mariana Guerrero, recientes medallistas en los Juegos Parapanamericanos que se llevaron a cabo en Santiago.

 Mientras que, para powerlifting, que se llevará a cabo en el coliseo de gimnasia, cuenta con 80 atletas inscritos en competencia, en diez categorías que van de 49 kg hasta más de 107 kg, en la rama masculina. Y en la femenina, también serán diez categorías que van desde los 41 kg hasta más de 86 kg.

Los tres deportes restantes entrarán en competencia después del 5 de diciembre: para atletismo es el deporte que más atletas reúne con un total de 601 inscritos, en modalidades de pista y campo. En la primera, en ambas categorías se disputarán nueve pruebas, con 21 clasificaciones en las dos ramas. La segunda, tendrá cinco pruebas, con 20 clasificaciones.

 El fútbol 5 visual, tendrá ocho delegaciones y se disputarán sus compromisos en el estadio Centenario. Serán dos grupos de cuatro equipos, los dos mejores se clasifican a semifinales y de allí se definen los finalistas. Y, por último, el rugby en silla de ruedas, el 7 de diciembre, tendrá a sus seis representantes jugando sus encuentros en el Coliseo del Café. Será una competencia de todos contra todos, que definirá los equipos que jueguen por el oro y por el bronce.   

About The Author