Una ‘marcha’ que aún no termina para el huilense Arévalo

Una pasión que se impulsó en el municipio de Pitalito, Huila, han llevado a este opita a lo más alto de la marcha mundial.

Eider, deportista del Huila.

Éider Orlando Arévalo Truque, nacido en la ciudad de Bogotá, pero criado en el municipio de Pitalito, sur del departamento del Huila, es un atleta colombiano, que logró medalla de oro en la marcha atlética de 20 km del Campeonato Mundial de Atletismo de 2017 en Londres. Tambieen fue el abanderado de Colombia en los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2016.

Es considerado como el más importante producto de la escuela de marcha creada por Edward Chilito en el Valle de Laboyos. Fue el primero en su disciplina en ganar la medalla de oro en un Mundial de Atletismo en la prueba de los 20 km, en Londres 2017.

En varias oportunidades ha manifestado que lo impulsan dos fuentes de inspiración, y que una de ellas es su entrenador Fernando Rozo, quien desde el cielo lo motiva para marchar todos los días y ofrecer más éxitos deportivos en su memoria. También, es un gran motivador principal de su carrera como atleta el humilde profesor de escuela.

Este deporte tiene una regla fundamental para su práctica y es que el atleta debe estar siempre en contacto con el suelo, es decir, uno de sus pies siempre debe tocar el piso mientras el otro se levanta.