8.500 niños hicieron parte del Festival de Escuelas Deportivas

La inversión para el Festival de Escuelas deportivas es de 3.700 millones. En total se beneficiarán 54 mil madres y padres de familia.

Festival

El Ministerio del Deporte realizó la tercera jornada del Primer Festival de las Escuelas Deportivas para Todos, un evento de carácter nacional que reunió a más de 8.500 menores de 140 municipios de Colombia.

Para esta tercera jornada, los departamentos visitados fueron: Amazonas, Guainía, Guaviare, Vaupés, Putumayo, Vichada, Casanare, Arauca, Caquetá, Meta, Cauca, Guajira, Antioquia, Caldas, Córdoba, Quindío y Risaralda específicamente en municipios de sexta categoría, zonas no municipalizadas, territorios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) y CIPRUNNA (Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, el Uso/Utilización y la Violencia Sexual en contra de Niños, Niñas y Adolescentes), lugares donde Escuelas Deportivas para Todos cierra la brecha de acceso a la actividad deportiva en las familias más vulnerables.

Barrancas, en La Guajira, fue una de las poblaciones donde se desarrolló la actividad, allí 800 familias del municipio y las poblaciones de Hatonuevo y Fonseca compartieron juegos, lúdicas, refrigerios y almuerzo; una experiencia única para todos los asistentes quienes resaltaron la importancia de jugar en familia para fortalecer los valores en el proceso de crianza.

Así como el trabajo de la Fundación Luis Díaz, quien es aliada del programa de Mindeporte en esta población. «El trabajo que se ha hecho con el Ministerio del Deporte ha sido un trabajo muy articulado, ya que se ha tenido en cuenta a la región Guajira, especialmente Barrancas, con Escuelas Deportivas, un programa que ha hecho historia en el pueblo, impactando a muchas familias la mayoría indígenas y que necesitan tanto apoyo (…) Hoy en día con la fundación y el Ministerio del Deporte, tenemos más de 800 niños beneficiados con las disciplinas de fútbol y patinaje», dijo Josher Brito Díaz, Coordinador Fundación Luis Díaz.

Por su parte, Yaneth Guariú Uriana, indígena de la etnia Wayúu, casta Uriana, madre de dos niños integrantes de las escuelas de fútbol, resaltó el programa como una oportunidad única donde comunidades tradicionales participan activamente, «La formación que tiene esta escuela no solamente es para los niños, sino también para los padres y hoy con este festival reafirmamos nuestra cultura e identidad (…) Mis hijos han aprendido mucho de disciplina, estrategias de juego e interactúan con otros niños, lo que los educa y divierte».

También te puede interesar: Camila Osorio debuta en el WTA 125 de Tampico

La inversión para el festival es de 3.700 millones, serán cinco jornadas en todo el país e incluye, logística, medallas, diplomas y kits con gorras, termos y maletas para más de 33 mil niñas y niños quienes podrán asistir con un acompañante. En total se beneficiarán 54 mil madres y padres de familia.
Las siguientes fechas en las cuales se llevará a cabo el festival simultáneamente son: Octubre 29 y 30; Noviembre 5 y 6.

El Festival se concibió con un enfoque diferencial étnico e inclusivo que promueve la justicia y equidad en el deporte e igualdad de oportunidades para todas las niñas y niños de 610 Escuelas Deportivas para Todos de 535 municipios de Colombia.