Así fue el III Foro de las Ciencias Aplicadas al Deporte

Se realizó la tercera edición del foro con aproximadamente 58 asistentes presenciales y 224 de manera virtual.

Enfoque multidimensional en el deporte paralímpico. Fue la temática del III Foro de las Ciencias Aplicadas al Deporte, una visión desde la academia y la experiencia, que se llevó a cabo, este jueves, en la Universidad Tecnológica de Santander, con sede en Bucaramanga, a partir de las 2:00 p.m.

Con el objetivo de fomentar la relevancia del trabajo multidisciplinario en el deporte paralímpico y guiar el óptimo estado de rendimiento y salud de los atletas, se realizó la tercera edición del foro con aproximadamente 58 asistentes presenciales y 224 de manera virtual provenientes de diferentes regiones del país.

Entre las principales líneas abordadas en el encuentro estuvo la interacción a la fisioterapia en el deporte paralímpico; el análisis e interpretación de resultados en atletas; las adaptaciones en el entrenamiento mental y monitoreo psicológico; experiencia significativa: taekwondo, una herramienta para mejorar vidas y, finalmente, el deporte como herramienta de construcción de paz.

Sandra Moreno, coordinadora del Centro de Ciencias del Deporte, CCD, de Mindeporte, resaltó la importancia de este evento académico: «queremos acercarnos a las regiones, crear una articulación con los equipos multidisciplinarios de los entes departamentales y tener pares en las ciencias aplicadas como la medicina, nutrición, fisioterapia, psicología, entre otros, para fortalecer la atención a las y los atletas del territorio nacional».

El evento fue liderado por profesionales del ente rector como el médico Mauricio Lora, mágister en biomética; Jairo Andrés Piñeros, máster en neuropsicología; Paola Hoyos, nutricionista y especialista en biometodología del entrenamiento deportivo y Jairo Andrés Ortiz, fisioterapeuta y especialista en discapacidad, educación física, recreación y deporte adaptado. Al encuentro también se sumaron Stevens Ruiz, entrenador de la selección Colombia de natación paralímpica y Reinaldo Orejarena, entrenador de la selección de para taekwondo nacional.

«En esta sesión tuvimos diferentes visiones con respecto al abordaje del deporte paralímpico, una de ellas desde la psicología y lo que corresponde al monitoreo y el entrenamiento mental; en nutrición, la utilización de herramientas que son el patrón o estándar para la medición de la composición corporal; comprendimos, con mayor precisión, el rol del fisioterapeuta y finalmente se planteó cómo el deporte es una herramienta para la construcción de paz, y a su vez, cómo permite, en particular en el taekwondo, cambiar vidas», Agregó Mauricio Lora, líder del equipo multidisciplinario paralímpico del CCD.