En abril se correrá la 8ª. Versión Carrera Verde Colombia

La 8ª edición de la Carrera Verde Colombia reunirá, el próximo 23 de abril en el Parque Metropolitano Simón Bolívar, a más de 5.000 atletas,

En abril se correrá la 8ª. Versión Carrera Verde Colombia

Carrera Verde Colombia

En 2023 y en el marco de sus 40 años, la Fundación Natura, a través de la 8ª edición de la Carrera Verde Colombia, la única carrera carbono cero en el mundo y la primera carrera en Latinoamérica certificada con el estándar “ Inspire”, por el Council for Responsible Sport y que mantiene hace 8 años; ratifica, no solo su compromiso con la protección y restauración de los bosques y humedales, sino también busca sensibilizar a la comunidad en torno a la importancia de hábitos de consumo responsable y la gestión de los residuos.

Te puede interesar: Medalla de plata para Colombia en Mundial sub 17 de Halterofilia

Con el eslogan “Restauramos nuestro vínculo con la naturaleza”, se lanzó oficialmente hoy para medios de comunicación y aliados, esta 8ª edición en un desayuno realizado en el Hotel Grand Hyatt, el cual contó también con la participación de un grupo de panelistas quienes hablaron en torno a “Nuestro futuro depende de lo que hagamos hoy, ¿estamos actuando lo suficiente?”

La invitación es para atletas profesionales, aficionados y familias, para que este 23 de abril en el Parque Metropolitano Simón Bolívar, multipliquen el mensaje, dejen huella por medio del deporte y sigan siendo verdaderos protagonistas del cambio. 

Un cambio que comenzó en 2015 con la primera Carrera Verde Colombia y que hoy cuenta con un bosque en la Reserva Biológica Encenillo, un área protegida privada de la sociedad civil de 206 hectáreas, destinada a su conservación a perpetuidad, que gracias a la labor de restauración de  la Fundación Natura y a los más de 170.000 árboles aportados por los corredores  inscritos en las distintas ediciones de la carrera, ha visto crecer especies vegetales nativas y es hogar de mamíferos y aves residentes y migratorias.

“Este bosque, ubicado en la Reserva Encenillo, en Guasca (Cundinamarca), y que antiguamente dio cabida a actividades agrícolas y mineras hoy es un espacio donde se honra el compromiso adquirido con los participantes y patrocinadores, por medio del programa de restauración ecológica del bosque altoandino”, afirma Clara Solano, directora ejecutiva de Fundación Natura.

Esta es la muestra de que juntos podemos hacer el cambio, sector privado, público, personas naturales y otros, se han unido para alcanzar los objetivos y ser parte de la solución.

Conscientes y comprometidos con este  llamado, en el 2023 la Embajada de Estados Unidos ha querido hacer nuevamente parte de esta iniciativa y  se ha unido como organización convocante con el objetivo, no solo de multiplicar el mensaje, si no de seguir generando  conciencia pública en torno a la gravedad de los problemas climáticos a los que nos enfrentamos actualmente  y a destacar la importancia de trabajar de la mano, para lograr una economía sostenible que permita marcar las diferencia a través del deporte responsable.

“Contrarrestar los efectos del cambio climático es uno de los pilares de la relación bilateral entre Estados Unidos y Colombia. Requiere esfuerzos conjuntos de los sectores público y privado y de nuestras ONG aliadas. Por esta razón, unirse a la Carrera Verde es un gran paso para impulsar su compromiso con la causa”. Afirma Brendan O´Brien Ministro Consejero EEUU.

Y si en las versiones anteriores el reto ha sido grande, en esta 8ª edición es mucho mayor.

La Carrera Verde Colombia hace una nueva apuesta y pone el foco en la en torno a la gestión de los residuos y a incentivar la aplicación de hábitos más responsables entre los consumidores.

En esta nueva búsqueda, la Fundación Natura ha encontrado en la empresa colombiana   ENKA, un aliado muy importante y totalmente alineado con el ADN de la carrera, pues actualmente es la empresa líder en la transformación de botellas de PET en el país y la región. Hoy el 60% de los productos de ENKA son fabricados con materias primas recicladas, entre las cuales se encuentran textiles amigables con el medio ambiente y con los cuales se confeccionarán, para esta 8ª edición de la Carrera Verde Colombia, las camisetas de edición especial y las de la 3k. En promedio, una camiseta elaborada con esta tela, equivale a 5 botellas.

Adicionalmente la marca se encargará de la recolección de todas las botellas de PET que se consuman durante el evento, para posteriormente transformarlas en materia prima textil.

Y así como año a año la Carrera Verde Colombia de la Fundación Natura suma aliados,  se complace en recibir nuevamente a la Embajada de Estados Unidos. Así mismo, hay empresas del sector privado y del sector público como el Gimnasio Fontana, Compensar, Doria, Alpina, Fundación Bavaria, Agua Zalva, Enka, Amor Perfecto, Hotel Oficial Grand Hyatt, Caracol Televisión, Bibo El Espectador, Pilas con el Ambiente, Grupo Retorna, ISA, Ocatí y PWC, que vienen acompañándola durante varios años y hoy siguen comprometidas verdadera e institucionalmente con el medio ambiente y han hecho de ésta su bandera, dejando huella en las actuales y futuras generaciones.

“Uno de los mayores retos de la educación es diseñar espacios de aprendizaje que conecten a los estudiantes con los grandes desafíos sostenibles del momento.  Vivimos en una era definitiva en donde la creatividad y la conciencia sostenible serán determinantes para visualizar un futuro sostenible”, asegura Natalia Zuleta, Gerente de Innovación y mercadeo de Gimnasio Fontana.

Este año de celebración la 8ª edición de la Carrera Verde Colombia espera reunir a más de 5.000 atletas, corriendo en las categorías competitivas 10k o 5k (mayores de 14 años) o en la categoría recreativa 3K (desde 1 año)

Camiseta de edición especial, un homenaje al bosque seco tropical

Elaborada con tela hecha con EKOFilamentos fabricados a partir de botellas de PET recicladas, la camiseta de edición especial este año será un homenaje al Bosque Seco Tropical, hábitat del Tití Cabeciblanco, especie de primate endémico de Colombia en peligro de extinción e imagen de Fundación Natura.

About The Author