El Periódico Deportivo en exclusiva con Flabio Torres, DT del Pasto

El director técnico del Pasto habló de todo con El Periódico Deportivo. La buena campaña del cuadro nariñense, el presente de Millonarios y la selección Colombia.

Flabio

El tecnico del Deportivo Pasto, Flabio Torres, resaltó el cambio de chip en relación con el semestre pasado, la diferencia entre su equipo y el cuadro de los Millonarios. Además, habló de la Selección Colombia, para lo cual, se refirió al llamado de los veteranos “si tienen ritmo futbolístico, creo que deberían estar”.

El Deportivo Pasto ocupó el puesto 16 en el primer semestre de la liga colombiana 2022, ahora, el equipo encadena una serie de buenos resultados que lo ponen en los primeros puestos del campeonato ¿Cuál fue el revulsivo para lograr resultados positivos?

Estamos cosechando del tiempo, de la continuidad, que se le dio al trabajo y a la nómina, las experiencias vividas en el torneo anterior, no digamos fracasos, pero si los tropiezos que tuvimos en la confección y la participación del torneo, ha generado experiencias que han sido positivas para la construcción y hoy estamos gozando de eso. 

Hicimos una buena pretemporada a mitad de año, se concentró un grupo de 30 personas en Bogotá, trabajamos fuertemente durante dos semanas. Solamente una fecha estuvimos en el octavo lugar, de resto hemos estado entre los cinco primeros, eso quiere decir que el trabajo colectivo ha sido fundamental.

El equipo acumula un total de 29 puntos en la tabla, a la posible entrada a los cuadrangulares finales  ¿Cuáles son las expectativas en los cuadrangulares?

Aún no estamos clasificados, es un tema a futuro, me parece a mí que, por ahora lo más importante es clasificarnos, ya vendrá la terminación del todos contra todos, vendrá el sorteo y ahí estaremos ya dispuestos. Nuestra liga está bastante fuerte, competitiva y los partidos contra cualquier rival, ya sea Millonarios, o ya sea Águilas, que está haciendo una gran campaña, para mí van a tener el mismo sentido de importancia, el enfrentar a cada uno de ellos.

Actualmente el conjunto ‘tricolor’ ocupa el puesto once de la reclasificación con 51 puntos, a unos puntos del séptimo que tiene posibilidades de ir a Copa Sudamericana, ¿Es importante para ustedes la tabla de la reclasificación?

Va enlazado con el tema de la clasificación a semifinales, si logramos mantener un buen rendimiento en puntos, vamos a luchar las dos cosas, o sea, vamos a estar bien ubicados porque la reclasificación no termina ahí, nos van a dar como premio al trabajo del semestre seis partidos más, son 18 puntos en disputa, que nos van a servir para ubicarnos mucho mejor y poder acceder a un cupo internacional.

Últimamente los medios, la gente y demás, han elogiado la campaña y el proyecto de Gamero en Millonarios, poco se ha hablado de la gran temporada que el Pasto ha hecho durante el semestre, ¿Cree usted que la prensa ha inflado a Millonarios?

No pienso mucho en lo que diga la prensa, eso tiene un tema más de audiencia, de rating. Los que estamos en el fútbol, lo vemos de otra manera,  creo que el fútbol es un deporte donde no se sabe que pueda pasar, a medida que se va conociendo los rivales, sus defectos y sus virtudes. Eso está pasando en este momento, ya entra un juego de estrategia, táctico y de organización.

Una enseñanza del profesor Bernal fue contrarrestar tácticamente al rival,  eso es lo que nosotros miramos, futbolísticamente, más allá del buen juego de Millonarios, más allá de los resultados, se habla del proyecto de Millonarios que lleva tres años y si nos ponemos a comparar su proyecto con el nuestro, sería un proyecto de un año, que aún no ha terminado. EL fútbol es relativo, ahora tenemos que enfocarnos en las fortalezas de nosotros tenemos, debemos ser muy prácticos para enfrentar  equipos tan fuertes que tienen mayor cantidad de aspectos consolidados y eso lo hace ver mejor, porque una cosa es jugar y otra cosa es el resultado.

Después de no clasificar al Mundial Qatar 2022, la Selección Colombia se prepara para un nuevo ciclo de la mano del argentino Néstor Lorenzo para las próximas eliminatorias, ¿Cómo le ha parecido hasta ahora el proceso que lleva la Selección Colombia?

Yo veo dos cosas, quiso tener una base, que los jugadores que venían del ciclo anterior, llevo algunos jugadores que hoy en día están pidiendo pista en la selección y eso generó algunas conclusiones y ahora los micro ciclos del fútbol domestico se ve reflejado en los micro ciclos que está haciendo, está conociendo más los jugadores, está observando, mirando, cada cual tiene su forma de escoger los jugadores que más se adecuen o se habitúen al sistema que él quiere y yo creo que están haciendo dos cosas buenas, que es  la competencia para encontrar un grupo que va a ser básico para enfrentar lo que se viene a la Selección Colombia y lo otro es conocer un poco más a fondo el medio domestico que eso es bien importante.

Igualmente, han cuestionado las últimas decisiones de Néstor Lorenzo frente al equipo ‘cafetero’, en la confección y llamado de algunos jugadores, ¿Cree que jugares como Ospina, Cuadrado, Falcao o James deben ser tenidos en cuenta?

Si están jugando, si tienen ritmo futbolístico, creo que deberían estar, si no están jugando, yo pienso que debe verse viendo que el premio para estar en  la Selección Colombia debe ser la continuidad y el protagonismo que tiene cada uno en el club, yo creo que por eso es que se llama una ‘selección’, pero si hay un jugador que no tiene esa continuidad, no tiene ese futbol y ese ritmo futbolístico, pues yo creo que debería ser no tachado, si no sería ser darle el espacio a jugadores que tienen en esa continuidad.

También te puede interesar: La cláusula de Haaland para llegar al Real Madrid