Fórmula 1 podría disfrutarse en Madrid para el 2024

Madrid ha seducido a la Fórmula 1 con una propuesta lúdica y de lujo inspirada en las de Miami o Las Vegas, con un trazado semiurbano. 

Foto: Cortesía.

El regreso de Madrid al calendario de la Fórmula 1, por primera vez desde 1981, está a punto de materializarse. El proyecto, impulsado íntegramente por inversores privados, cuenta también con el respaldo de las instituciones locales, el gobierno de la Comunidad y el Ayuntamiento.

En las últimas horas, la propuesta madrileña ha recibido el visto bueno definitivo por parte de la compañía que gestiona la F1, Liberty Media, y solo falta el anuncio oficial por parte del campeonato.

Asimismo, queda por resolver qué pasará con el actual escenario del Gran Premio de España, el Circuit de Barcelona-Catalunya, que tiene contrato en vigor hasta 2026 y no renuncia a extender su acuerdo más allá de esa fecha.

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Circuito de Fórmula 1 de Barcelona

El trazado catalán se estrenó en el ‘gran circo’ en 1991 y desde entonces se ha mantenido en el calendario de forma ininterrumpida, pese a que durante cinco años convivió con una carrera en el circuito urbano de Valencia, sede del GP de Europa desde 2008 hasta 2012.

La cita se despidió con victoria de Fernando Alonso y Ferrari, pero dejando también un reguero de deudas y casos de corrupción. Madrid quiere distanciarse al máximo de esa imagen y de ahí que se haya decantado por un formato de explotación privada, especificó Sport.

En 2019, Barcelona estuvo a punto de caerse del calendario, pero consiguió salvarse, celebrando el siguiente gran premio a puerta cerrada por la pandemia y renovando por una sola temporada. En 2021 la Generalitat de Catalunya dio luz verde a una nueva prórroga por cinco años, enmarcada en un proyecto de  reactivación económica y reindustrialización de la zona.

La propuesta urbana de Madrid

Madrid ha seducido a la F1 con una propuesta lúdica y de lujo inspirada en las de Miami o Las Vegas, con un trazado semiurbano, de cinco kilómetros, situado alrededor de los pabellones del recinto ferial de IFEMA y con la línea de meta junto a la fachada del edificio principal. Cruzará la M-11 hacia Valdebebas, circulando en paralelo a la Ciudad Deportiva del Real Madrid y después por los terrenos donde ha estado ubicado el festival Mad Cool, para regresar de nuevo a los pabellones. 

La construcción del circuito está presupuestada en torno a los 100 millones de euros y desde IFEMA calculan que el impacto económico del Gran Premio será de 500 millones de euros anuales. Un promotor privado, que será asignado en concurso, será el responsable de la inversión y la organización.

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