La FIFA le quitó el derecho a la libre expresión a la selección de Dinamarca

El ente mundial le prohibió utilizar una camiseta a Dinamarca en la que representaban su inconformismo con temas relacionados a los derechos humanos.

la FIFA decidió quitarle a la selección de Dinamarca el derecho a pronunciarse en contra del maltrato efectuado por parte del pais anfitrión hacia los empleados que ayudaron a la construcción de los estadios, entre otras cosas. Los jugadores esperaban utilizar una camiseta durante los entrenamientos del torneo con el eslogan “derechos humanos para todos” pero la FIFA se lo negó.

La terrible respuesta del ente encargado de organizar el eventos es que todo debe centrarse en el fútbol. Y que los slogans políticos no serán permitidos así lo dice el artículo 27 del reglamento de la Copa del Mundo que dice: “Los jugadores y los oficiales tienen prohibido exhibir mensajes o lemas de carácter político, religioso o personal en cualquier idioma o en cualquier forma en su ropa, equipo (bolsas, recipientes para bebidas, bolsas médicas, etc.) o su cuerpo”.

Aunque al equipo no le quedó otra opción que ceder ante la prohibición de la FIFA. Jakob Jensen, director ejecutivo de la Asociación Danesa de Fútbol expresó: «Hemos enviado una solicitud a la FIFA, pero la respuesta es negativa. Lo sentimos, tenemos que tomar nota de eso«.

Hace unos meses la marca que viste a la selección de Dinamarca sacó una camiseta que era totalmente negra, sin escudo ni sponsors de color. Esta decisión se realizó en forma de protesta contra la explotación laboral que sufrieron los trabajadores durante la construcción de los estadios para el mega evento de la Copa del Mundo, entre otros reclamos.

“Quisimos enviar un mensaje doble. No solo están inspiradas en la Eurocopa 92 (torneo que ganó el equipo danés luego de ser invitado por la expulsión de Yugoslavia), en homenaje al mayor suceso danés de la historia, sino también en protesta contra Qatar y su historial con los Derechos Humanos”, comienza diciendo un comunicado desde la empresa “Hummel” que viste a la selección.

También te puede interesar: Se subastó la pelota de ‘La mano de Dios’ del mundial de México 86

“No queremos ser visibles durante un torneo que le ha costado la vida a miles de personas. Apoyamos a la selección danesa hasta el final, pero eso no es lo mismo que apoyar a Qatar como país anfitrión”, expresó en un posteo de Instagram.