Mundial BMX: Mariana Pajón terminó sexta en la ronda 5

Miguel Ángel Calixto y Mariana Pajón, fueron los mejores pedalistas colombianos en la quinta ronda de la Copa Mundo BMX que se disputa en la pista El Salitre de Bogotá.

Mariana Pajón

Mariana Pajón, tres veces medallista olímpica, y Calixto, fueron los únicos representantes naciones que lograron clasificar a la ronda final del Mundial BMX, en las que terminaron en la sexta posición.

En femenino, Mariana, desde el carril 8, tuvo una buena salida en la carrera por el podio, pero le costó luego, tras la primera curva remontar posiciones en una prueba en la que dominó la británica Bethany Shriever, campeona olímpica en Tokio-2021.

Vencedora este año del Campeonato Europeo, Shriever, gracias a su potencial y alta velocidad, se impuso con un tiempo de 35 segundos. La medalla de plata fue para la neerlandesa Laura Smulders y el bronce para la estadounidense Alise Willoughby.

Shriever, que logra su primer triunfo de la temporada en Copas Mundo, dedicó el triunfo a su entrenador Marcus Bloomfield, quien no la logró acompañar esta semana por motivos personas, pero con el que espera estar la próxima semana, cuando se celebre, también en la capital de la Colombia, las válidas 7 y 8 de este certamen.

En la carrera élite masculina, en la que no lograron clasificar a la última instancia referentes nacionales como Diego Arboleda (se quedó en cuartos de final) y Carlos Ramírez (llegó hasta semifinales), el bogotano Calixto dio la pelea en una carrera que dominó a su antojo el neerlandés Niek Kimmann, medallista de oro en los Olímpicos de Tokio.

En esta oportunidad, Kimmann, quien estuvo las últimas dos semanas entrenando en Medellín al lado de Mariana Pajón y Vincent Pelluard, ganó con un tiempo de 32 segundos sobre el deportista norteamericano Cameron Wood, plata, y el francés Sylvain Andre, bronce.