Victoria del Barça al Osasuna viralizó el caso Negreira
Sin embargo, los usuarios de redes sociales, viralizaron el caso Negreira, al insinuar que no hubo tal trampa arbitral.

Foto: Cortesía.
Tras vencer al Osasuna dos goles por cero en Arabia Saudita, los del Barcelona se preparan para defender su título de la Supercopa de España, donde deberán enfrentarse al Real Madrid, quienes llegaron a la final luego de superar 5-3 al Atlético, en un eléctrico encuentro que se definió en prórroga.
Sin embargo, los usuarios de redes sociales, viralizaron el caso Negreira, al insinuar que no hubo tal trampa arbitral durante el Barcelona de Messi, para ello publicaron vídeos en los que el Barca le da un «baile» al Madrid.
Los goles de Robert Lewandowski, al minuto 59, y Lamine Yamal, al 93′, metieron al Barça en la disputa por el trofeo el próximo domingo (14 de enero) en ese mismo estadio. El conjunto azulgrana se medirá en la final al Real Madrid, que el miércoles derrotó 5-3 al Atlético de Madrid en la primera semifinal.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/6TGULQLCPJG6TBG7UZUIANS2OQ.jpg)
El primer ‘Clásico’ de 2024 reeditará la final del pasado año, que acabó llevándose el Barça para iniciar una senda ascendente que le llevó a ganar también la Liga española.
El Barcelona, que llegó a Riad con ganas de que se repita la historia y el trofeo sea un punto de inflexión, volvió a mostrar sus dificultades para cerrar un partido que dominó desde el inicio.
Lea también:
- Franz Beckenbauer, la historia de una leyenda
- (Vídeo) Golazo de Luis Díaz contra el Arsenal
- Wuilker Fariñez sería el nuevo portero del Atlético Nacional
El arquero del Osasuna fue un muro para los hombres del Barça, especialmente para el delantero polaco Robert Lewandowski, que, pese a desatascar el encuentro, sigue lejos del rendimiento ofrecido la pasada temporada.
El polaco, con once goles en lo que va de temporada, lleva prácticamente la mitad de los tantos que había anotado la temporada pasada a estas alturas de campaña. Lewandowski tendría que esperar al minuto 59 para recibir un balón filtrado de Ilkay Gundogan en el área y marcar con un disparo raso y ajustado al palo.

Con la ventaja en el marcador, el Barça se mostró mucho más tranquilo y a punto estuvo de ampliar su cuenta cuando Joao Félix, quien había entrado por Ferran Torres al minuto 61, soltó un disparo cruzado que sacó Herrera al 68′.
Osasuna abandonó en los últimos 20 minutos las precauciones yéndose a presionar arriba y a buscar el balón, poniendo en aprietos a la defensa azulgrana que empezó a sufrir. Los ‘rojillos’ mantuvieron su presión hasta el final del encuentro, sin embargo, no podrían remontar un partido que sentenció el joven Lamine Yamal con un disparo en el tiempo cumplido (90+3).

Vídeo virales en redes sociales
Investigación sobre Negreira deja en jaque al Barça
Joaquín Aguirre, titular del juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, ha imputado al FC Barcelona en el Caso Negreira por cohecho. También inicia una investigación contra Enríquez Negreira y su hijo y los expresidentes azulgranas Josep María Bartomeu y Sandro Rosell. A estas imputaciones también se le suma el registro desde primera hora de la mañana de este jueves en las oficinas de la Federación Española de Fútbol y del Comité Técnico de Árbitros.

El juez considera en el auto, al que ha tenido acceso AS, que “por deducción lógica los pagos realizados por el FC Barcelona satisfacían los intereses del club en atención a su duración y al incremento anual”. Además, especifica que “el delito de cohecho se ha consumado al haberse realizado el pago, se demuestre o no la corrupción sistémica del arbitraje español a causa de tales pagos”.
Pasado de Negreira pone en peligro al Barcelona FC
En su auto, el juez Aguirre atribuye a Enríquez Negreira “un delito continuado de cohecho pasivo en concepto de autor”, a su hijo le imputa el mismo delito, pero “en concepto de cooperador necesario”, mientras que al Barcelona y a sus ex directivos “se les atribuye un delito continuado de cohecho activo”, todo ello “sin perjuicio de mantener la calificación alternativa del delito de corrupción deportiva del artículo 286bis 4º CP, al menos durante esta fase de instrucción”, indicó As.

La decisión del magistrado de imputar a Negreira como funcionario público la sustenta en la jurisprudencia del Tribunal Supremo que dice lo siguiente: “Se considerará funcionario público a todo aquel que por disposición inmediata de la Ley, por elección, o por nombramiento de autoridad competente participe en el ejercicio de funciones públicas”.
Es decir, Enríquez Negreira debe ser considerado como funcionario público a efectos penales ya que la RFEF, institución a la que pertenece el CTA, es una entidad jurídico-pública. Asimismo, el juez sostiene que los pagos millonarios a Negreira “satisfacían los intereses del club” y “produjeron los efectos arbitrales deseados por el FC Barcelona, de tal manera que debió existir una desigualdad en el trato con otros equipos y la consiguiente corrupción sistémica en el conjunto del arbitraje español”.

Amenazas contra Bartomeu
El instructor añade que el Barça prescindió de los servicios de Negreira en cuanto él cesó de la vicepresidencia del CTA, tras lo que él “envió una carta intimidatoria al expresidente del FC Barcelona Bartomeu indicándole, en esencia, que si no le seguían pagando revelaría una serie de hechos que podrían perjudicar gravemente al club”.
Para el juez, de esta carta “se desprende que Enríquez Negreira tenía conciencia de que se habían producido actos ilícitos en favor del FC Barcelona de bastante gravedad”.
Hasta ahora, la investigación atribuía a los implicados un delito de corrupción en el ámbito del deporte. Las penas por este tipo de delito van desde los cuatro meses hasta los tres años. En cambio, el delito de cohecho que se imputa ahora establece penas más graves (entre tres y seis años) y supone que el caso sea juzgado por un jurado popular.