Yamashita es la primera mujer en arbitrar en la Copa Asiática

Yamashita obtuvo su insignia de árbitro de la FIFA en 2015 y fue la primera árbitra profesional de Japón. 

Foto: Cortesía.

Yoshimi Yamashita se ha convertido este sábado en la primera mujer árbitro en la Copa Asiática después de dirigir el partido entre Australia India este sábado, con victoria para Australia por 2-0. La árbitro japonesa estuvo acompañada por dos asistentes femeninas, sus compatriotas Makoto Bozono y Naomi Teshirogi, en el partido del Grupo B en el estadio Ahmad bin Ali, en Al Rayyan. 

La Confederación Asiática de Fútbol lo describió como una «cita histórica». Yamashita, de 37 años, que obtuvo su insignia de árbitro de la FIFA en 2015, fue la primera árbitra profesional de Japón y ha dirigido partidos en la máxima división de su país, la Copa AFC y la Liga de Campeones asiática. 

Lea también:

Además, estuvo entre los 36 árbitros de la Copa del Mundo en 2022, pero no llegó a pitar ningún partido. En cambio, fue la cuarta árbitro en seis partidos del torneo, también en Qatar. Yamashita, a quien la FIFA ha descrito como «pionera», también ha arbitrado en dos Copas Mundiales Femeninas y en los Juegos Olímpicos de verano de 2020.

Yamashita hace historia

La árbitra japonesa Yoshimi Yamashita ha hecho historia al liderar el primer trío de árbitras exclusivamente femenino en un partido de la Premier League masculina en la Japan Football League.

Yamashita dirigió a los campeones defensores del título de Liga, Yokohama F. Marinos contra Nagoya Grampus, acompañada por las asistentes Makoto Bozono y Naomi Teshirogi.

La árbitra japonesa se convirtió en la primera mujer en dirigir un partido de la Premier League de la J-League en septiembre pasado y fue una de las tres mujeres en la lista de 36 árbitros de la Copa Mundial masculina.

No dirigió un partido en Qatar pero fue la cuarta árbitro durante seis partidos en la primera ronda de la Copa del Mundo-2022.

Yamashita, Bozono y Teshirogi ya innovaron el año pasado arbitrando un partido masculino de la Asian Champions League.

El trío ha sido incluido como árbitros y árbitros asistentes para la Copa Mundial Femenina de este verano en Australia y Nueva Zelanda.

About The Author