Charria: “para nosotros esto se trato como un tema de dopaje”

Luego de conocer la decisión del TAS, el abogado del ciclista Nairo Quintana, se refirió a la situación del colombiano y su futuro profesional.

Paris Niza

Este jueves, Nairo Quintana recibió una drástica noticia, pues su apelación ante el TAS fue rechazada y se mantuvo su descalificación del último Tour de Francia, donde había ocupado la sexta posición. Andrés Charria, abogado y representante del pedalista, habló con Caracol Sports, dio detalles del proceso jurídico y del futuro cercano del campeón de la Vuelta a España 2016.

Charria señaló que a pesar de que el TAS falló en su contra, Quintana está «tranquilo porque ya tiene una situación definida». Después de haber estado en el ‘ojo del huracán’ por varios meses, el expedalista del Arkéa Samsic podrá concentrarse en un objetivo trascendental para su carrera: encontrar equipo.

«Mi lectura es que los equipos lo quieren. Yo creo que Nairo no va a tener problema en conseguir equipo y si sigue con la ‘piedra’ que tenía en la rueda de prensa. Le va a ir muy bien. Ya se solucionó el tema, a Nairo no le salió su situación, pero la intención de todos era probar la inocencia de Nairo, y no lo pudimos hacer. Él está más tranquilo porque ya tiene una situación definida. Nairo tiene que centrarse en su carrera, le quedan unos 4-5 años buenos, tiene que cuidarse mucho y pasar la página», empezó diciendo Charria.

Además, resaltó el talento del colombiano y sus capacidades para seguir en la elite, «Nairo Quintana es uno de los diez mejores corredores, así tenga la edad que tenga, es un buen corredor. Es mejor que ‘Rigo’ y a él lo renovaron bien por tres años; y no sabemos cómo esté Egan Bernal. Nairo es el mejor corredor colombiano, todavía tiene piernas», sentenció Charria, quien seguirá en el equipo legal de ‘Nairoman’.

También te puede interesar: ¿Fin de la temporada para Luis Fernando Muriel?

Proceso con el TAS y la UCI:

«La pandemia nos dio unas buenas herramientas para trabajo en equipo remoto. Yo tuve comunicación directa y constante con Nairo durante la apelación, en todo el proceso éramos un equipo de abogados italianos y yo, y hablamos a diario durante 10-12 días, hasta que fuimos al TAS. Cuando salió la apelación nos despedimos y esperamos al fallo. Nairo vino la semana pasada, creo que nadie sabía, nos encontramos en uno de sus negocios. Digamos que una de las cosas en las que habíamos hecho énfasis, tanto la UCI como nosotros, es que el fallo saliera rápido, porque había que solucionar el tema del equipo y para UCI la selección World Tour. Pasé una noche de ‘perros’. A las 12 de la noche prendí el computador y nada. A las 4:30 a.m. salió el fallo y nada, le escribí inmediatamente por ahí«.

«Como lo tenían que sacar rápido, sacaron la parte operativa y después mandamos todo el fallo. No creo que no hayan estudiado todos los argumentos (el TAS), lo que es claro es que no están de acuerdo con mis argumentos; es un proceso jurídico: son dos personas que tienen opiniones distintas, y un tercero decide quién tiene la razón. La UCI también tienen argumentos, que a mí no me parecen válidos, pero son argumentos de peso, en los cuales ellos basaron su defensa y ganaron«, agregó el abogado.

Charria finalizó y dijo que «el caso no es dopaje, porque el único que puede tocar dopaje es la AMA. (Agencia Mundial Antidopaje). Una de nuestras defensas fue precisamente eso, esto es un dopaje ‘encubierto’. Para nosotros esto se trató como un tema de dopaje y por lo tanto no lo podía tratar UCI, que dijo que era un tema médico. Fue un tema médico, pero se trató con la metodología del dopaje».